Bitcoin, ¿moneda del futuro, o refugio para lavadores de dinero?

La criptomoneda ha subido de valor y es cada vez más usada en Panamá

La moneda virtual que está ganando terreno en Panamá / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña
06 de junio 2017 - 21:33

El negocio de las monedas virtuales está ganando terreno en nuestro país. El Bitcoin es una de las divisas virtuales más usadas, incluso en Panamá.

Se trata de una moneda electrónica que no está ni regulada, ni controlada por algún banco o institución financiera.

“Todas las transacciones se hacen a nivel virtual. Es una criptomoneda donde puedes hacer transacciones a nivel bancario y compras”, explicó el empresario venezolano, Wolfgang Gómez.

Los primeros usuarios en Panamá iniciaron este negocio hace 5 años, pero ha sido en los últimos meses que Bitcoin ha ganado fuerza y aumentado su valor.

“Esta moneda puede ser una moneda del futuro y reemplazar sistemas como las tarjetas de crédito”, afirmó Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas.

A pesar de ser una moneda con valor altamente volátil, hay muchos que deciden invertir en ella.

“Nació costando una milésima de dólar, a principios del año tenía un valor de 800-900 dólares una moneda. Hoy en día está en 2,800 dólares una sola moneda”, aseguró Lorena Gálvez, inversionista en monedas digitales

Con Bitcoin también es posible adquirir productos y servicios en Panamá. Ya hay restaurantes y hasta servicios de taxi que aceptan la criptomoneda. Para ello, escanea el recibo y descarga el monto requerido de un monedero virtual.

Pero este sistema también tiene sus riesgos. En Panamá no está regulado.

“Si no hay una constancia, una factura escrita, ¿cómo el consumidor genera un reclamo?”, manifestó el administrador de la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García.

“No sabemos quién está detrás de esto. Desde el punto de vista de prevención del blanqueo de capitales es un desafío, porque no sabemos quién está utilizando este mecanismo de forma de pago y si el dinero es de procedencia lícita”, señaló el experto en prevención de blanqueo de capitales, Roberto Samaniego.

Se conoció que en el país hay tres bancos que forman parte de esta plataforma y ya están disponibles cajeros automáticos para la compra de monedas digitales.