Creación de Colón Puerto Libre agilizará la economía de la provincia
La creación e implementación de un Puerto Libre en la provincia de Colón pretende agilizar la economía de la otrora Tacita de Oro, aseguró el gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint.
La idea es ampliar o mover el muro de la zona hacia la ciudad, que va junto con el desarrollo inmobiliario que se estará dando, lo cual será complementado con el componente comercial.
Recientemente el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N°64 que modifica y adiciona artículos a la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, para la implementación y funcionamiento del Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón.
Según Pierpoint, esta tienda tiene un componente de venta, ya que se puede aprovechar para establecer locales tipo outlet.
La propuesta es que las personas puedan ir a comprar a la provincia, podrían comprar hasta mil dólares por semestre. "Así te obliga a hacer dos viajes a Colón y generar tráfico de turismo", apunto el gerente de la Zona Libre.
Esta propuesta va sustentada en el ejemplo que tenemos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Ahí, por ejemplo, se puede introducir mercancía hasta por un monto máximo de 2 mil dólares.
Pero, ¿cómo verificar que estas ventas no incrementen el contrabando? De acuerdo con Pierpoint, se propondrá un sistema de declaración de movimiento comercial electrónico con un módulo de inventario, para llevar un registro de quién, cuánto y qué compró. "Así se puede verificar más adelante", señaló.
Aunque haya una especie de preocupación por parte del comercio local, Pierpoint afirma que en Colón hay una necesidad urgente agilizar la economía, "es la segunda ciudad del país más importante y necesita apoyo, este es un vehículo que incentiva el comercio y reconstruye la ciudad".
Con esto se espera aumentar el nivel de empleomanía en la provincia de Colón, por medio de la creación de tiendas, restaurantes, entre otros.
Pierpoint espera que a finales de julio se pueda presentar el documento en la Asamblea Nacional de Diputados, para poder tener la sanción del Ejecutivo e inicie la implementación de la norma.
Deuda de otros países
La Zona Libre de Colón sigue pendiente de la respuesta de Venezuela por el monto de dinero que debe.
“Venezuela tiene una situación económica. El bolívar se ha disparado, mientras que el principal ingreso del país [petróleo] está a la mitad del precio que estaba antes, estamos a la espera que el gobierno reconozca la cancelación de divisas que tienen los usuarios de zona libre que hicieron esa venta a este país", apuntó.
En tanto, también están a la espera del arbitraje en la Organización Mundial de Comercio, que diga las conclusiones con respecto a Colombia.
Todas estas situaciones han obligado a los usuarios de la zona libre a hacer ajuste en sus costos, mencionó.
Aunque reconoce que aún esta zona franca no ha llegado a tocar fondo, los niveles de movimiento comercial, de aquí a fin de año espera que se recupere.