MEF: Cumplimiento efectivo de estándares internacionales, es clave para salir de las listas grises
El secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Dani Kuzniecky, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público en el camino para la exclusión de Panamá de diversas listas grises.
Sin embargo, reconoció que el cumplimiento internacional no solo requiere de modificaciones legales como las propuestas, sino demostrar una efectiva implementación de las mismas.
De acuerdo con Kuzniecky, parte de la realidad actual proviene del efecto acumulativo, producto las deficiencias y atrasos históricos en el cumplimiento de la normativa internacional y que, en este momento, Panamá debe tomar pasos firmes en el cumplimiento de los estándares internacionales a fin de evitar imposición de fechas fatales o una eventual inclusión en la Lista Negra.
Planteó además, las nuevas adecuaciones legales propuestas mediante el Proyecto de Ley No. 624, destacando su aprobación como un paso sumamente importante que el país debe dar con miras a considerarse la exclusión de Panamá de estas listas.
Detalló algunas de las modificaciones propuestas que van estrictamente alineadas a las recomendaciones realizadas por organismos como el GAFI y la OCDE, donde destacan el fortalecimiento de la obligación de mantener registros contables para entidades panameñas con operaciones fuera del territorio, aumento de las sanciones por incumplimiento al régimen de anti blanqueo con la intención de que tengan un efecto disuasivo, establecimiento de facultades de supervisión y sanción para instituciones supervisoras, derogación de la Ley 2 de 1 de febrero de 2011, entre otras modificaciones elementales.
Kuznieky participó del Congreso para Sujetos Obligados no Financieros, organizado por Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), exponiendo sobre la importancia del cumplimiento técnico para el logro de la implementación efectiva de los estándares internacionales.