Preocupa disminución de aportes del Canal al Estado
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su junta directiva tienen la responsabilidad fiduciaria de asegurarse que las proyecciones se cumplan. Así lo manifestó este jueves 25 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de La Guardia, luego que se le informara que los aportes al Estado, proyectados para los próximos cuatro años, tendrán una disminución del 8%.
Esta medida obedece al aumento salarial acordado en las convenciones colectivas con los trabajadores del Canal, tanto los profesionales como los no profesionales.
De La Guardia hizo un llamado a la ACP para que responda con los aportes proyectados inicialmente. “Deben velar por la responsabilidad y el mandato que les dio el pueblo panameño en el referéndum”, acotó.
El titular de Economía y Finanzas explicó que con el acuerdo llegado entre la ACP y la Organización Non-Pro que incluye al 81% de los colaboradores del Canal, se implica la disminución del 8% de los aportes proyectados originalmente en los cuatro años que le faltan a la administración del presidente, Juan Carlos Varela.
La disminución de los aportes se empezaría a sentir a partir de 2016, luego que estaba proyectado que la ACP entregaría al Estado mil 60 millones de dólares y ahora entregará un estimado de mil 30 millones de dólares, lo que significa unos 30 millones menos durante este año.
Con información de María De Gracia.