Economía panameña crece en el tercer trimestre de 2015

La economía panameña de las más competitivas de la región
Economía panameña crece en el tercer trimestre de 2015

El tercer trimestre de 2015, registro un incremento en el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de 5.6%, con respecto al mismo período de tiempo durante el año 2014.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, la economía panameña registró un monto de $8,954.7 millones para el trimestre estimado, lo que representa un aumento de $474.9 millones, comparado con el 2014.

Las actividades que generaron mayor desempeño fueron: La intermediación financiera, la construcción, el suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, el transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada y los servicios gubernamentales. Mientras en menor medida, se desarrolló el comercio local al por mayor y menor.

Las actividades relacionadas con el resto del mundo que mostraron incremento se encuentran: El Canal de Panamá, los puertos, restaurantes y hoteles.

Disminuyeron el transporte aéreo, la pesca, el comercio desde la Zona Libre de Colón y la exportación de piña, melón y sandía.

Variaciones por sectores

El comportamiento de la economía entre enero y septiembre mostró una variación de 5.8%, comparado con igual periodo durante el año anterior.

Por su parte el sector agropecuario creció 1.5%, destacándose el arroz con un repunte de 5.0%, los cultivos de hortalizas con 3.5 %, la siembra y cosecha de corozo de palma aceitera, con 7.5%, la exportación de banano aumentó 6.8%.

Se registró un incremento de 11.2% en el sacrificio de aves y de 13.5% en la producción de huevos; mientras que la producción porcina creció 4.3%.

La cría de ganado vacuno de ceba disminuyó 3.8% y la producción de leche bajó 4.5%.

La explotación de minas y canteras creció 5.6%, ante el aumento en el uso de material básico, especialmente, arena y piedra, utilizado por la industria de la construcción, principalmente en los proyectos de edificaciones residenciales.

El suministro de electricidad, gas y agua, aumentó 11.5%, la generación hidráulica repuntó 26.2%, la térmica, bajó 12.1%; mientras que la transmisión de energía subió 11.0%, y la distribución, 7.9%. La producción de agua creció 3.3%, debido al aumento en la facturación.

La construcción repuntó 5.1%, producto de la ejecución de edificaciones residenciales en el país, y la continuación de obras de infraestructura como la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera Panamericana Santiago-David y en menor proporción los trabajos de reordenamiento vial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats