Empresarios aseguran que Panamá tiene la legislación para cumplir con las exigencias del GAFI

Empresarios señalan que Panamá tiene la estructura y legislación necesaria para cumplir las exigencias del GAFI

Durante un Foro de la Cámara Americana de Comercio, algunos empresarios aseguraron que Panamá tiene la legislación y estructura administrativa necesaria para cumplir con las exigencias del GAFI.

Durante el Foro, "Posicionamiento y Futuro de Panamá en el Comercio Global" de la AMCHAM (Cámara Americana de Comercio en Panamá) se habló sobre la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera) y de la capacidad de Panamá de cumplir con sus exigencias.

Algunos empresarios aseguraron que Panamá tiene la legislación y estructura para cumplir con sus exigencias, solo hace falta su aplicación. Giomar González, de BASC, Capítulo Panamá señalo que "... estamos esperando que se concreten leyes modernas que verdaderamente nos impulsen al desarrollo económico, una plataforma jurídica es vital para que siga viniendo la inversión extranjera a Panamá".

El Viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, dijo que "es importante tener en cuenta que a pesar que vamos a cumplir con este plan de acción, y con todas las necesidades de los estándares internacionales, Panamá va a manejar su propia agenda en defensa de los mejores intereses de la República, pero cumpliendo siempre para poder convertirnos en una economía que es competitiva y que en efecto va a ser líder en Latinoamérica".

El Viceministro también nombró una serie de iniciativas que se están tomando para poder dar cara a las exigencias del Grupo Financiero Internacional, como, elevar la Intendencia de Sujetos no financieros a Súperintendencia (esta iniciativa se presentará hoy a la Asamblea, luego de pasar por Consejo de Gabinete); sacar la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia y darle más autonomía; y crear una Oficina de Comercio y Financiamiento Internacional que contribuye a cumplir con las exigencias del Grupo de Acción Financiera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats