Hecho En Panamá
En vivo
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dio a conocer su malestar por la situación energética que atraviesa el país tras los dos apagones que se dieron la semana pasada en las ciudades de Panamá y Colón.
“El reemplazo del gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), no remediará la situación que atraviesa nuestro país en materia energética”, destacó el gremio empresarial a través de un comunicado este domingo 26 de marzo.
Para la CCIAP, la situación energética en el país no ha dejado de ser preocupante y crítica. Año tras año, hemos atravesado numerosas crisis, pero en cuanto cae la primera gota de lluvia, nos olvidamos del tema, en lugar de darle solución definitiva con una estrategia a largo plazo.
Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, se requieren reformas estructurales: cambios en el proceso de nombramiento de sus juntas directivas, tiempo de permanencia de sus gerentes y administradores, disminución de la tramitología y burocracia en los procedimientos de compra, contratación y mantenimiento, por enumerar algunas.
El gremio está preocupado por la situación energética del país, ya que lo consideran una parte importante del desarrollo económico del país, por lo tanto hacen una serie de recomendaciones con el objetivo de que no tengamos que someternos a consecuencias nefastas.
Sus observaciones al gobierno nacional son:
Además exigen que se presente de forma urgente un plan detallado para culminar los trabajos de instalación del transformador T-5 en Sub estación Panamá para tener la redundancia necesaria y hacer los mantenimientos que los otros transformadores de dicha sub estación requieren.