TVN plus En vivo

Etesa niega que apagón fuera causado por falta de mantenimiento

Autoridades piden reducir el consumo

Se instalarán 9 transformadores nuevos

Etesa niega que apagón fuera causado por falta de mantenimiento / Elizabeth González
Elizabeth González
19 de marzo 2017 - 19:01

De los 3 transformadores afectados la noche del pasado viernes, este domingo se ha logrado cambiar el transformador 1, que puede soportar la demanda de energía del fin de semana, cuando es más bajo el consumo.

Simultáneamente, una cuadrilla trabajaba a toda marcha en la energización del transformador 3, que le haría frente a la demanda de la semana. Se trata del transformador más grande, que puede soportar entre el 85 y 90% de la carga.

Sin embargo, se necesita la ayuda de todos para que no haya complicaciones.

“La próxima semana tendríamos el transformador 2 y el 100% del sistema restablecido”, aseguró Braulio Gutiérrez de Operaciones y Mantenimiento en Etesa.

En la Cámara de Comercio calculan pérdidas económicas de 1.3 millones de dólares por cada hora sin energía eléctrica. En la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) esperan que se haga una investigación.

“A la Autoridad de los Servicios Públicos le corresponde investigar las causas del hecho y si es imputable a la compañía distribuidora de energía”, manifestó Juan Gabriel González, presidente de Apede

Lo que sí es seguro que la falta de suministro se reflejará en la próxima facturación.

“El servicio eléctrico es medido. Lo que tú no consumes, no te lo pueden cobrar. Así que en la cuenta se debe ver reflejada la disminución”, apuntó el Secretario de Energía, Víctor Urrutia.

Hay quienes aseguran que todo se debió a que no se cambiaron a tiempo los transformadores de instrumentación que explotaron. Pero en Etesa niegan que fue por sobrecarga o falta de mantenimiento, ya que los transformadores eran sellados y monitoreados periódicamente.

Aunque fueron 3 los transformadores que explotaron, en los próximos días se colocarán 9 transformadores nuevos.

Esta situación causo apagones en Nicaragua, que recibe energía de Panamá a través de una de red de transmisión regional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats