Empresarios de la ZLC rechazan críticas sobre pago de deuda que asumirá el Gobierno

Zona Libre de Colón.
Zona Libre de Colón. / Foto Ilustrativa

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), respondió a través de un comunicado, a señalamientos negativos que han surgido tras el anuncio de que el Gobierno asumirá la deuda de 85.3 millones de dólares, correspondientes al proyecto de ampliación de la vía Corredor – Colón.

En la nota, los empresarios plantean que la deuda que se mantiene no corresponde a los empresarios, sino a la administración del emporio, la cual asumió en el año 2014 el costo de la obra pública “con el objetivo de contribuir al desarrollo de la infraestructura vial de la provincia, también al comercio y a la competitividad.

Los empresarios rechazan “la tergiversación” de la información por parte de detractores, quienes, según el comunicado difundido, aseguran que el Gobierno está asumiendo una deuda de los empresarios o que la inversión solo beneficia al sector empresarial, argumento que sostienen es falso.

Explicaron que la pasada administración y el Banco Nacional de Panamá (BNP), firmaron un contrato de préstamo en 2014 por B/122.5 millones de dólares, para el financiamiento del proyecto por un plazo de 15 años y a una tasa de interés de 5.7%.

De los B/122.5 millones, la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) ha pagado B/37.2 millones de dólares. La deuda se mantiene en la actualidad en B/85.3 millones, monto que genera B/12.5 millones al año en servicio de la deuda por los próximos nueve años.

Resaltan que el pago de los B/12.5 millones anuales ha mermado la inversión en la modernización de la infraestructura de la ZLC, poniendo en riesgo la competitividad del principal emporio comercial de la región y el avance del país como hub logístico.

La nota lleva la firma del presidente de la AUZLC, Daniel Rojas.

stats