Energía solar térmica llega a hoteles en Panamá

Instalación para la generación de energía térmica
Instalación para la generación de energía térmica / Cortesía.

Los hoteles de Panamá se encaminan a implementar en sus instalaciones el uso de la energía solar térmica, a través de la instalación de calentadores solares de agua, y contribuir a reducir las emisiones de C02, en cumplimiento de los compromisos climáticos adquiridos por Panamá en el Acuerdo de París.

La iniciativa forma parte del proyecto ejecutado por Termosolar Panamá a través de una alianza interinstitucional entre la Oficina Regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe y la Secretaría Nacional de Energía (SNE), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el respaldo de diversos aliados de los sectores público y privado.

Mediante la implementación del proyecto, se dispone a instalar 1 millón de metros cuadrados de tecnología solar térmica para el 2050 en todo el país y a través de ella calentar agua que permitirá que el país reduzca 6.4 millones de toneladas de CO2 y se logre ahorrar más de 3 millones de dólares anuales en combustibles fósiles.

El primer hotel de Panamá en implementar este proyecto fue Albrook Inn que se convirtió en el primer caso demostrativo y piloto del proyecto para la instalación de calentadores solares de agua, en el sector privado.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), destacó la importancia de implementar el proyecto y los beneficios que lleva consigo, en ahorrar importantes cantidades de energía al año, que se traduce en mitigar costos para los propietarios y menos emisiones de la red eléctrica tradicional basada en hidrocarburos.

Rodríguez mencionó que esa tecnología de calentamiento solar de agua, adicional al aporte y contribución de cuidar el medio ambiente, facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados a la instalación y mantenimiento de los equipos.

Según información del Ministerio de Ambiente de Panamá, el país cuenta con 924 instalaciones de salud pública las cuales requieren 720 mil litros de agua caliente al día, demanda que los calentadores solares de agua que pueden aportar mientras se ahorran valiosos recursos.

La energía solar térmica almacena el calor en el agua, disminuyendo la necesidad de quemar combustibles fósiles.

Los calentadores están hechos de vidrios especiales, aluminio y cobre, los cuales absorben el calor del sol para calentar fluidos como el agua, que es guardada en depósitos.

El uso de agua caliente en los negocios de hoteles es importante porque además de permitir el aseo personal e higiene, disminuir la necesidad de usar detergentes fuertes, lo cual cuida la piel, la ropa y el medio ambiente y aumentar la calidad de vida y el confort, brinda salud y esparcimiento.

Panamá cuenta con un potencial de 1,016,100 m2 para la implementación de la tecnología de calentamiento solar de agua. De ese total, el sector residencial cuenta 917,817 m2; el sector industrial 60,000 m2; el sector hotelero 28,184 m2; y el sector salud 10,099 m2.

Informes de Termosolar Panamá revelan que aprovechar este potencial que posee el país para la implementación del calentamiento solar, representaría un ahorro anual, durante los próximos 35 años, de $110, 888,727. Ese ahorro para los hoteles del país sería de $19,8 millones, traducidos en 21,138 mWh anuales y evitar la producción anual de 4,798 toneladas de CO2 al medio ambiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats