Hospitales en Panamá usarán sistema de energía solar térmica

Hospital San Miguel Arcángel.
Hospital San Miguel Arcángel, será uno de los centros médicos que adoptará el sistema. / Foto Archivo

La realidad del calentamiento global le pega al mundo entero, por ello distintas organizaciones han iniciado la batalla para lograr la reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero, entre los que se encuentra el dióxido de carbono (CO2).

En ese contexto, se ha establecido un proyecto de desarrollo de mercado millonario en Panamá, que consiste en instalaciones para el uso de energía solar térmica para calentar agua.

El proyecto es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el apoyo de entidades gubernamentales como la Secretaria Nacional de Energía (SNE), el Ministerio de Ambiente, Banco General, Universidad Tecnológica de Panamá y el Panama Green Building Council.

Se tiene previsto la instalación de 16 mil 600 metros cuadrados (m2), de esa tecnología en los próximos 5 años, según detalla Rosilena Lindo, gerente del proyecto Termosolar Panamá de ONU-Medio Ambiente.

Rosilena Lindo, gerente del proyecto Termosolar Panamá de ONU-Medio Ambiente, explica a periodistas sobre el proyecto.
Rosilena Lindo, gerente del proyecto Termosolar Panamá de ONU-Medio Ambiente, explica a periodistas sobre el proyecto. / Jorge E. Quirós.

Los sectores hospitalario, agroindustrial, comercial, hotelero y residencial, serán beneficiados con la iniciativa.

En las próximas cuatro semanas el programa entraría en funcionamiento en el Hospital San Miguel Arcángel y dentro de dos meses en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldia y el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Otros hospitales y centros médicos de Panamá como la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás, el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera; El Minsa Capsi del distrito de Volcan; Cecilio Castillero de Chitré y el Anita Moreno en la Villa, recibirán una auditoría energética.

Para el uso del agua caliente, recibirán el diseño de un sistema de calentamiento solar de agua y un análisis de viabilidad y le corresponderá al gobierno, decidir cuándo los instala.

¿Cómo funciona?

Se colocan captadores solares en un sitio en el que pegue el sol. Esos captadores solares son como una caja con recubrimiento de vidrio y en la parte de adentro hechos de aluminio, cubiertos con una pintura que absorbe el sol, detalla Lindo.

Se busca la reducción de CO2.
Se busca la reducción de CO2. / Cortesía.

El vidrio, agrega, lo que hace es que la captación de la irradiación del sol no se escape. En la parte trasera “corre una tubería de cobre que se calienta”. Al calentarse la tubería con el agua que corre dentro, se acumula en un tanque de agua caliente y de allí en adelante procede a distribuirse como si fuera un sistema convencional.

Beneficios

A corto plazo, se dejan de usar combustibles fósiles, se ahorra dinero y a la vez se protege al ambiente. Mientras que, a mediano plazo, Panamá aumenta su contribución a la mitigación del cambio climático, a la vez de que se empieza a limpiar el aire porque no se van a tener partículas del combustible que se quema.

Lindo resalta que el planeta apuesta por una transición energética, donde Panamá no se queda atrás.

Se tomó en cuanta Panamá para la ejecución del proyecto por el porcentaje de irradiación solar, que es casi tres veces mayor a la de algunos países de Europa.

Para saber si su empresa o edificación aplica para participar del proyecto, se puede enviar una nota de interés al correo rosilena.lindo@un.org y william.holness@un.org.

A través de la nota podría hacer que su edificación y/o empresa sea pre-inspeccionado para la realización de auditorías, diseños y estudios de factibilidad de calentadores solares de agua, de acuerdo con los usos y necesidades de la edificación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats