Firman decreto que pone en marcha la estrategia 'turismo, conservación e investigación'
El presidente Laurentino Cortizo firmó este lunes 28 de septiembre el decreto ejecutivo por el que se reactiva la estrategia de desarrollo "Turismo, Conservación e Investigación (TCI)”.
Se trata de una propuesta hecha para Panamá hace más de 20 años por la especialista en ecología social Hana Ayala, inspirada por el potencial natural, ambiental y cultural del país.
Explican en una nota de prensa que, en febrero del 2020, la experta volvió a Panamá para reunirse con líderes del turismo local y con el presidente Cortizo Cohen, quien respaldó la reactivación de la estrategia TCI, que fuera elogiada a nivel mundial por grupos de renombre como el Instituto Smithsonian, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y el Banco Mundial, cuando fue implementada por Panamá en el pasado.
Con la firma del nuevo decreto ejecutivo se crea la “Alianza Turismo, Conservación e Investigación”, integrada por entidades públicas, con la participación de los sectores de investigación, conservación y turismo.
También se crea el “Comité de la Alianza Turismo, Conservación e Investigación”, para darle el imprescindible seguimiento, desarrollo y ejecución a los planes de la Alianza.
El Comité queda conformado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y de Cultura (MiCultura), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); la secretaría la asume la Secretaría del Gabinete Turístico.
El Comité desarrollará, promoverá y apoyará la ejecución de un plan nacional para el desarrollo del turismo patrimonial sostenible del país, bajo los lineamientos establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) vigente y aprobado de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Como coordinador general del Comité, la ATP conformará un grupo de Afiliados a la Alianza TCI, a la que se sumarán empresas, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades públicas o privadas, por su contribución a proyectos de conservación e investigación del patrimonio natural y cultural de Panamá, vinculados al turismo.