Hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos aumentarán en Panamá

Hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos aumentarán en Panamá.
Hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos aumentarán en Panamá.

Los panameños con acceso a crédito se verán afectados, luego que la Reserva Federal de los Estados Unidos, aumentara las tasas de interés, después de mantener un crédito disponible a costos extremadamente bajos por casi 10 años.

Pero la pregunta es, ¿Cómo el aumento en las tasas de interés de los Estados Unidos afecta a Panamá?

Para ello, TVN-2.com, conversó con el economista David Saied, quien explicó que los panameños deberán estar preparados para enfrentar nuevos aumentos en las tasas de interés en las entidades bancarias a partir del año 2017.

Esta medida que se propaga por el sistema financiero mundial, afectará en los próximos 16 a 18 meses el bolsillo de los panameños con aumentos en las hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos personales, señaló Saied.

Hipotecas

Las hipotecas, cuyas tasas de interés en la actualidad (dependiendo de la entidad bancaria), se encuentran en un 5%, estarán para el 2017 en 6.25%, lo que representará un aumento entre $50 a $150 adicionales en un año o año y medio.

Ante esta realidad, Saied recomienda a quienes tengan hipoteca, que una vez reciban las cartas de aumento en las tasas de interés, que negocien con los bancos más plazo, para que no les aumente la letra mensual.

Tarjetas de crédito y préstamos

Las tasas de interés en las tarjetas de crédito y préstamos, también aumentarán, principalmente las de corto plazo; es decir, aquellas que van en plazos de 6 meses a un año, detalló el economista panameño.

Cuando las tasas suben, las personas tienen menos capacidad de financiar, lo que quiere decir que habrá menos consumo”, manifestó Saied a este medio de comunicación.

Saied recomendó, que si la persona no tiene préstamos, trate de considerar que la letra de hoy, no va a ser la misma para mañana, o concentrarse en que si va adquirir un crédito, aumentarán las tasas.

Ahorro

Pero no todo es negativo, ya que aunque se generará el incremento en las tasas de crédito, la medida tomada por Estado Unidos, será beneficiosa para el sistema de ahorro.

Aunque las tasas de Ahorro, tomarán un poco más de tiempo en ejecutarse, porque los bancos van a provechar el aumento en las tasas de crédito, más que el ahorro; va a ser conveniente para los panameños una vez entre en funcionamiento, ya que aumentarán de 0.5% a 1.50% de interés aproximadamente.

Aumentan las tasas de interés en los EEUU

El pasado miércoles, analistas de todo el mundo recibieron la noticia que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, como se conoce en inglés) anunció el primer aumento en las tasas de interés en ese país desde junio de 2006.

La tasa de interés fue elevada para ubicarse entre 0,25% y 0,5% anual, y se anticipa que ocurran nuevos aumentos en los próximos meses.

Esta medida, tiene el potencial de afectar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Economía panameña

Según Saied, "este año seguirá siendo difícil en algunos sectores, lo único que pareciera que va a inyectar un poco más, es cuando entre en funcionamiento la ampliación del Canal, porque atraerá nuevas inversiones al país".

“El comercio y la Zona Libre, seguirán teniendo dificultades, porque la problemática que confrontan no se solucionará a corto plazo”, concluyó el economista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats