TVN plus En vivo

¿Qué iniciativas presenta Panamá sobre agricultura familiar en el mapeo de la FAO?

Personas realizan agricultura familiar
Personas realizan agricultura familiar / Tomada de redes sociales @FAOMesoamerica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sigue un mapeo de las iniciativas de agricultura familiar en América Latina y el Caribe.

El mapeo es una herramienta que busca entregar una visión completa sobre el panorama de estas iniciativas en cada país.

El resumen presenta una categorización de las diferentes leyes que se implementaron o se implementarán, tal como describe la FAO.

Para este organismo, “la agricultura familiar es, con mucho, el tipo de agricultura más extendido, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Representa la fuente de empleo más grande del mundo. Es mucho más que una forma de trabajo. Es un estilo de vida”.

Así las cosas, el mapeo permite ver el resumen de las acciones vinculadas a la agricultura familiar, en países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para la FAO, estas herramientas y metodologías “permiten generar informaciones sobre la realidad del sector, así como orientar y focalizar las diferentes políticas públicas”.

En el marco del intercambio sobre registros de la Agricultura Familiar y Políticas Diferenciadas en la Región SICA, el director nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), José Bernardo, dijo que los agricultores han sido el pilar fundamental para el debate sobre la agricultura familiar.

“Son la razón principal por la cual la institucionalidad pública se inició, apoyados por organizaciones como FAO”, recalcó Bernardo.

Agrega que la contribución de la agricultura familiar a la agenda 2030 aporta a la oferta de alimentos, contribuye a la seguridad alimentaria, protege el medio ambiente y mantiene la cultura y los valores.

Resumen de las iniciativas vinculadas a la agricultura familiar en Panamá

Revisando el mapeo de Panamá, se destaca que el país cuenta con un marco legislativo, definición, caracterización, registro e institucionalidad, a través de la Ley 127 de 2020, que dicta medidas para el desarrollo de la agricultura familiar en Panamá.

Además, tiene el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

Sin embargo, Panamá no presenta planes, políticas y estrategias de agricultura familiar.

En el resumen se observa que sí mantiene comités, consejos o comisiones, mediante Resolución N.° OAL-012-ADM-2018 que reconoce al Comité Nacional de Agricultura Familiar.

Pero, no presenta compras públicas, ni iniciativas a nivel subnacional.

Mientras, el país sí presenta créditos de financiamiento (Resolución N.° 34-2018- crea el Programa de Crédito “Mujer Agroemprendedora”) e iniciativas internacionales (Política de Agricultura Familiar Campesina, Indígena y Afrodescendiente Regional 2018-2030/Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República Dominicana 2012-2032).

Conozca más sobre este mapeo aquí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats