Mesa por la reactivación económica en sus últimas dos semanas
Ciudad de Panamá/Faltan dos semanas para que llegue a su término la Mesa de Diálogo Tripartita, que busca amortiguar el golpe laboral y económico de la pandemia. Un asesor del Ministerio de Trabajo dice que es posible que en los próximos días se logren acuerdos.
La Mesa de Diálogo Tripartita, compuesta por el sector trabajador, empleador y gobierno fue convocada por dos meses. Al 30 de junio deberían alcanzar acuerdo, pero de no hacerlo, será la autoridad, es decir el Ministerio de Trabajo quien tenga la última palabra.
Carlos Ayala, asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), detalla que todos los sectores presentaron propuestas y que es probable que en los próximos días se alcancen algunos acuerdos.
“Mañana hay una plenaria en la que se ha presentado una propuesta de declaración tripartita, que va a ser discutida, al igual que el ministerio ha presentado varios temas que deben ser materia de legislación o normatividad, reglamentación, en las próximas semanas para que la mesa se pronuncie sobre esos temas. ¿De qué temas estamos hablando? Del tema de reducción de jornada, de la posibilidad de controlar los despidos, de incentivos a la empresa privada, la mediana y pequeña empresa”, explicó Ayala.
Según el funcionario, lo que buscan es que si no hay acuerdos, a través de propuestas, reducir o mitigar el nivel de desempleo.
Especialistas en derecho laboral apuntan que, ante la falta de liquidez para pagar planillas y gastos de operación, es necesaria la flexibilidad laboral.
Se sugieren medidas como extender la suspensión de contratos, incluso más allá del estado de emergencia nacional; apoyo económico a los trabajadores afectados y que se permita la reactivación de personal, incluso, con jornada reducida.
“Vía mutuo acuerdo, se negocien cambios de funciones, de posiciones y ajustes salariales; recomendamos flexibilidad en el tema de los horarios y las jornadas de trabajo; permitir la entrada y salida flexibles y la posibilidad de laborar días alternos”, manifestó Eduardo Valle, especialista en Derecho Laboral.
También se recomienda la renegociación de las convenciones colectivas de trabajo, ajustadas a la realidad nacional. Son medidas impopulares, pero aseguran, preservarían empleos y harían que las empresas sean auto sostenibles.