La reactivación económica en Panamá bajo el Radar

Bloque 1: Análisis de la propuesta de Cortizo de reactivar la economía / TVN Noticias

Ya sea por promesas políticas, evaluación de expertos o petición ciudadana, la atención de todos está centrada sobre las mejoras, o la falta de ellas, a la economía panameña.

Durante el programa del domingo 8 de marzo, los panelistas analizaron el proceso de reactivación del sistema económico nacional, una de las principales promesas del gobierno actual, que se ve obstaculizada debido a varios factores.

Las listas grises y la sensación de no cumplir

José Alejandro Rojas, Ministro Consejero, señaló que “generar trabajo y dinero para los panameños” debería ser el objetivo principal, pero la imagen del país a nivel internacional y la forma en cómo se miden los riesgos de nuestro sistema financiero se ven afectados por la presencia en las listas grises.

A pesar de esto, el ministro Rojas aclaró que se están tomando varias acciones al respecto, entre ellas mencionó, la creación de la súper intendencia de sujetos no financieros, la inclusión de las remesas ilegales como tema penal, la creación de una ley de beneficiario final y la construcción de una herramienta para manejar este registro. También aclaró que siguen creando una serie de leyes sobre el tema, y que han logrado una “efectividad real” que se puede observar, por ejemplo, en el registro público, donde antes habían más de 700 mil sociedades hasta el 30 de noviembre de 2019, y hoy, más de 400 mil que no cumplían con la ley, están desactivadas o suspendidas.

Menos sociedades anónimas

Rojas explicó que es importante que ahora tengamos menos sociedades anónimas, ya que le podemos decir al mundo que Panamá representa menos riesgos provenientes de aquellas sociedades que podemos, o no supervisar. Finalmente, el Ministro aseguró que la reactivación económica es importante para la imagen internacional y que la agenda tiene que estar a favor de la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, a favor de la transparencia, y de fortalecer las instituciones, una vez hagamos eso, el mundo nos mirará con ojos diferentes.

La confianza y el paro del sector construcción

Elisa Suarez, representante del Consejo Nacional por la Empresa Privada y del sector construcción, recordó como durante años anteriores se podía observar cómo los datos y la realidad no correspondían. Suarez aclaró que anteriormente se apostó por otros sectores ya que la construcción era considerada una burbuja que tarde o temprano se explotaría.

La representante agrego que “en momento de crisis hay que ser creativos”. En una mesa de discusión, se están buscando herramientas alternas para solucionar esta situación, como la creación de un seguro de desempleo, lo cual buscaría generar un nivel de confianza en los posibles compradores de vivienda y así lograr ser aprobados, ya que mucha gente no aplica porque no cumple con los requisitos.

Nuevos sectores

Por su parte, el empresario Roberto Brenes, señaló que la llamada “confianza” que se tiene, o no, en el sistema se debe basar en la constancia, pero la realidad es otra, ya que actualmente el pueblo panameño “se pasa de una rama a otra” sin saber a dónde va.

Brenes también señaló la importancia de invertir o “arrancar la economía” en nuevos sectores, ya que los intentos de reactivar la misma en áreas tradicionales, aunque puedan ser loables, seguirán siendo pequeñas en comparación al tamaño general de la economía panameña.

El empresario recalcó que “nadie está pensando en sectores nuevos”, y como una compañía que busca crecer, los países tienen que buscar mercados nuevos, y tener una visión a mediano plazo.

Esta semana, el panel contó con José Alejandro Rojas, Ministro de Facilitación de la Inversión Privada; Domingo Latorraca, consultor experto en análisis económico; Jorge Luis Almengor, vice Ministro de Economía y Finanzas; Roberto Brenes, empresario y ex Gerente de la Bolsa de Valores panameña, y Elisa Suarez, del Consejo Nacional por la Empresa Privada.