Micro y pequeños empresarios reciben el golpe de la pandemia

Informalidad y cierre de pequeñas y medianas empresas

El consultor laboral René Quevedo destacó que el impacto de la pandemia por la COVID-19, lo están recibiendo los micro y pequeños empresarios del país y que el 56% de los panameños son trabajadores informales o que laboran en empresas de menos de 20 empleados.

Para Quevedo, se está frente a una situación grave, por lo que se necesita dentro de los parámetros que se considere, reabrir los sectores de la economía, ya que, de otra manera en vez de reactivarla habrá que reconstruirla.

Resaltó que la sola acción que pretende ejecutar el gobierno, de brindarle una ayuda a los micros, medianos y pequeños empresarios a través de préstamos, aunque es un paso positivo, no reactivará la economía.

“De nada me va a servir inyectar fondos a la economía, si mantengo los bloques económicos cerrados”, advierte el especialista.

Agregó que en la medida que se reabran los sectores se reactivará el consumo.

Sin embargo, indica que actualmente, existe un debate entre el colapso sanitario y el colapso económico. “El peor enemigo de la reactivación es la incertidumbre, nada cierto depende de algo incierto”.

Añade que será difícil establecer una hoja de ruta para la activación de la economía, por lo que se está frente a una situación complicada donde no hay soluciones fáciles, máximo en un entorno de estrechez financiera por parte del gobierno, que dificulta su capacidad de inversión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats