Miembros de la Cadena Agroalimentaria de Arroz se reúnen para garantizar el abastecimiento

Sector Agropecuario

Arroz, el plato favorito de los panameños podría subir de precio
Arroz, el plato favorito de los panameños podría subir de precio / Pixabay

Con el objetivo de garantizar la cosecha, siembra y abastecimiento del arroz, se realizó una reunión en la que se analizó la actualidad de este importante grano para el consumidor panameño, por parte de la Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias de Arroz.

En esta reunión participaron los diversos sectores que componen estecadena, como productores, asociaciones, molineros, proveedores y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Se trataron temas como inventario, avances de siembra y cosecha, pagos, compensación y abastecimiento de insumos y fertilizantes para la cosecha y siembra de este año y el próximo.

Los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores e Insumos, anunciaron que cuentan con un inventario de 600 mil quintales fertilizantes y agroquímicos para los productores, como respuesta a los productores preocupados por la escasez provocada por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

César Cruz, presidente de la Cadena Agroalimentaria de Arroz y productor en Panamá Este, explicó que el objetivo de la reunión fue el de conocer el abastecimiento, inventario y consumo nacional para lo que falta de la cosecha 2021-2022 y de la siembra 2022-2023.

Destacó que tras una presentación se sustentó que hay arroz hasta septiembre; sin embargo, se pidió que se realizara un inventario para evitar las importaciones innecesarias.

Alexis Pineda, de Política Comercial del MIDA hizo una presentación sobre abastecimiento y consumo; Reynaldo Solís, director Nacional de Agricultura, hizo un balance del avance y cosecha y Oriana Tack, directora Nacional de Incentivos y Fideicomisos rindió informe sobre el pago a productores.

Jorge Rivas, coordinador de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, dijo que en representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, participó de esta reunión para garantizar el abastecimiento del arroz, el grano principal del país.

El productor Franklin Barría, de Panamá Este y Darién detalló que en la reunión se hizo una evaluación sobre condición actual de este grano, su consumo y disponibilidad del arroz hasta septiembre. Dijo que son conscientes de que han producido para todo el año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats