$27 millones de planilla 080 fueron recortados del presupuesto para el próximo año fiscal

Explican cómo se elabora el presupuesto estatal / TVN Noticias

El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama explicó algunos de los pasos y regulaciones que existen para la elaboración del presupuesto del Estado, que para el próximo año fiscal ha quedado en 23 mil 318 millones de dólares, monto que se ha presentado ante la Asamblea Nacional (AN).

Detalla que se debe aplicar lo que establece la ley de responsabilidad fiscal que cada año reduce el tope permitido para gastar.

Para el 2018–2019, el déficit para gastar es de 0.5%, diferente al 2015 que el tope era de 2%.

Lo anterior quiere decir que la capacidad de gasto se ha ido reduciendo.

A partir del mes de abril de cada año se inician las asignaciones de los montos topes de cada una de las 88 instituciones del Gobierno para que en base a ese tope se elabore el presupuesto, explica el funcionario.´

Sobre el caso de la Asamblea Nacional (AN), dijo que se le había asignado un tope de 76 millones de dólares pero ellos pidieron un monto de 156 millones de dólares.

Informó que el renglón que ha sufrido el mayor recorte es el que tiene que ver con la planilla 080, al que se le redijeron 27 millones de dólares.

Ahora lo que continúa es la revisión del resto del presupuesto por parte de los diputados para que hagan las sugerencias necesarias y a partir de allí el Ministerio de Economía y Finanzas hace los cambios que se consideren necesarios.

El periodo que se tiene para la aprobación del presupuesto es hasta el 31 de octubre, pero si no se dan los tres debates en la Asamblea Nacional, entonces se toma el presupuesto vigente y se le da prioridad a los compromisos financieros con los que se debe cumplir, pero deja claro que no es lo ideal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats