Multinacionales han invertido $800 millones en Panamá

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Afp
24 de febrero 2016 - 17:09

Más de 120 empresas multinacionales establecidas en Panamá han invertido unos 800 millones de dólares y generado cerca de 5.000 empleos en los últimos ocho años, dijo este miércoles el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

"Hoy en día hay más de 120 empresas multinacionales en Panamá con una inversión de más de 800 millones de dólares en tan solo 8 años", afirmó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Esas multinacionales han creado unos 5.000 empleos, especialmente en puestos ejecutivos y técnicos, agregó el ministro.

A ello ha contribuido una ley aprobada en 2007 que crea un régimen especial para el establecimiento y operación regional de estas multinacionales, a las que se les brinda distintas ventajas fiscales y migratorias.

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de una economía dolarizada, zonas francas, puertos y un sistema logístico y bancario robusto, Panamá ha alcanzado un crecimiento económico superior al 6% los últimos años, uno de los mayores de la región.

Además, la estabilidad económica y política y la conectividad con otros países han hecho que las multinacionales utilicen Panamá para realizar operaciones regionales, explicó Arosemena.

"Panamá tiene el recurso humano, las condiciones y la estabilidad que ellos necesitan", añadió.

Las multinacionales son de múltiples sectores como logística, finanzas, banca, transporte, alimentación, comunicación, entre otros.

stats