Nuevo puerto de Corozal generará más de 2 mil empleos, según ACP

Proyecto de Puerto de Corozal
Proyecto de Puerto de Corozal / Cortesía/ Canal de Panamá
Efe
21 de octubre 2016 - 08:20

El puerto de contenedores de Corozal, que se encuentra en fase de licitación y se levantará sobre la ribera este de la entrada del Pacífico al Canal de Panamá, generará 2 mil 100 empleos directos durante su construcción y 3 mil 800 empleos cuando empiece a operar, informó hoy una fuente del sector.

De igual forma, la terminal portuaria inyectará a la economía una inversión de mil 350 millones de dólares, aseguró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La construcción del puerto es una demanda del empresariado panameño y una de las grandes apuestas de la ACP, tras la ampliación del Canal, que se inauguró el pasado 26 de junio y que permite el paso de hasta tres veces más de carga que las esclusas centenarias.

"El desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal Oeste forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar sus aportes al país", explicó la administración de la ruta acuática.

Producto de la operación de la terminal portuaria, se estima que el Canal de Panamá aporte ingresos adicionales al Tesoro Nacional por el orden de 25 millones de dólares anuales al inicio del contrato y unos 100 millones al final de la concesión, prevista a 20 años, apuntó la fuente.

La ACP publicó a principios de este mes el pliego de cargos que deben cumplir las cuatro empresas precalificadas en el proceso de licitación para el diseño, construcción y operación del puerto, un proyecto de al menos 600 millones de dólares.

Los cuatro operadores portuarios precalificados proceden de Holanda (APM Terminals B.V. y Terminal Investment Limited, S.A.), Francia (Terminal Link) y Singapur (PSA International Pte., Ltd).

Según el pliego, las empresas tienen hasta el 3 de febrero de 2017 para enviar sus propuestas económicas. La construcción del puerto, cuya primera fase tendrá espacio para 3,2 millones de contenedores, durará cerca de 3 años.

La concesión incluirá la construcción de aproximadamente 2 mil 81 metros lineales de muelles, patio de contenedores y superestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad de la ACP.

El avance del proyecto espera por la aprobación en la Asamblea Nacional de una propuesta de ley para exonerar de impuestos a la empresa que construya y opere el nuevo puerto, que se convertirá en la sexta terminal logística construida a lo largo del canal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats