Panamá espera fallo favorable de la OMC por aranceles
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, dijo que tras la apelación presentada por Colombia en enero 22 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Panamá ahora va a oponerse al recurso colombiano.
El titular aclaró que la resolución dictada por la OMC el pasado 27 de noviembre contra los aranceles colombianos a las reexportaciones de calzado y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC), no supuso la suspensión automática del cobro de esas tasas.
"Vienen unas sesiones de audiencia en la OMC en el mes de marzo, y esperamos tener nuevamente una fallo favorable por el órgano que va a resolver la apelación, en el mes de abril", indicó.
Arosemena detalló que según el fallo emitido por la OMC "las medidas arancelarias aplicadas por Colombia eran discriminatorias y violatorias de los compromisos que ellos habían adquirido" con el organismo mundial.
Canasta básica
El ministro de Comercio e Indusctias dijo que la medida de control de precios ha sido positiva y ha beneficiado a un gran sector del país
Al inicio de esta administración el costo de la canasta básica estaba al rededor de los 360 dólares, a la fecha el costo ha bajado a 305 dólares.
"La medida le ha permitido a los panameños más necesitados adquirir productos de la canasta básica más accesibles", indicó el ministro.
Arosemena señala que este ahorro ha funcionado para brindar apoyo a los panameños de tal manera que utilicen el dinero para invertirlo en educación, salud y otras cosas.
También resaltó que se mantiene en conversaciones con las cadenas de supermercados y abarroterias, quienes se consideran afectados.