Los panameños mantienen estable su confianza sobre el futuro del país
El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se mantiene en 118 puntos, similar a la medición de octubre pasado y por encima del punto de equilibrio, 100 puntos, anunció hoy en rueda de prensa la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
De acuerdo con los resultados de la encuesta correspondiente a marzo pasado realizada por Ipsos con el apoyo de la Cciap, divulgados hoy por el presidente ejecutivo de Centroamérica y el Caribe de la encuestadora, Adolfo Gaffoglio, "la situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico de equilibrio".
En octubre pasado el ICCP se ubicó en los 118 puntos, mientras en junio alcanzó los 111 y en enero de 2016 marcó los 128 puntos, de acuerdo con los informes anteriores.
A nivel del hogar en los próximos 12 meses, el indicador se encuentra 39 puntos por encima del punto crítico, con un aumento de 1 punto respecto a octubre de 2016, detalló Gaffoglio.
"El indicador del nivel de desempleo dentro de los próximos 12 meses alcanza 96 puntos, los consumidores perciben que el desempleo aumentará en el futuro", acotó.
Advirtió que este guarismo "presenta un comportamiento menos favorable, al encontrarse por debajo del nivel de confianza".
Por su parte, el indicador del ahorro logró una puntuación de 124 puntos, con un incremento de 4 puntos para la medición del mes de marzo, siempre respecto a la de octubre.
La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3,9%.
El cuestionario fue aplicado del 1 al 25 de marzo de 2017 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas, explicó la Cciap.
La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.
En octubre pasado el anterior sondeo indicó que la perspectiva de los panameños sobre la economía del país mejoró respecto a junio anterior, después de que esta sufriese un retroceso por el escándalo de las sociedades "offshore" conocido como papeles de Panamá.