Más de 361 mil personas afectadas por la pandemia reciben vale digital y bonos del gobierno
El desembolso se ha dividido en tres fechas.
Un total de 361 mil 248 personas fueron incluidas en la recarga de vales que entrega el Gobierno desde el pasado sábado 4 de julio, detalló el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni.
El beneficio, en el que se incluye a las personas que mantienen sus contratos de trabajo suspendidos, buhoneros, artistas y billeteros y residentes de sectores de Arraiján, San Miguelito y Colón, se entrega en tres fechas: sábado 4, lunes 6 y martes 7 de julio.
Lo anterior, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), para evitar que el depósito de la ayuda, incurra en la generación de aglomeraciones en los sitios aptos para el consumo del beneficio, explica el funcionario.
Reconoce que como “se trata de un proceso de aprendizaje diario” se sigue trabajando para mejorar, mientras que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), siguen perfeccionando la plataforma para ampliar la cantidad de comercios en los que se pueda canjear el vale, como en abarroterías y tiendas, a partir del mes corriente.
Beneficiarios
A la fecha, entre vales digitales y en bonos físicos se han entregado 1.2 millones y se procura el uso del método digital, a través de la cédula, para evitar el contacto cuando se entregue y a la vez cuando se vaya a hacer efectivo.
Además, se hacen depuraciones para que el vale llegue a donde tiene que llegar.
Rognoni pide a las personas que reporten la necesidad del beneficio mediante la línea 140, y expliquen la situación en la que se encuentran, también es importante que las empresas que enviaron la información al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), verifiquen que sus colaboradores estén en la lista.
La segunda carga del vale digital fue para las personas que tienen los contratos suspendidos, que estaban en la base de datos.
Uso del beneficio
Reiteró que el vale digital se le entrega a una persona una vez al mes y no implica la transferencia de dinero, sino que es un cupo que tienen los comercios y posteriormente, a través del Banco Nacional, supervisados por la Contraloría General de la República se les paga a los comercios en base al consumo que se haga.
Los vales no se pueden utilizar con otro tipo de productos que no sean comida o medicinas.
El ministro recomienda que se utilice el vale digital, pero no todo en una sola ocasión, para que pueda rendir durante todo un mes. Advierte que si pasan dos meses y la persona no lo usa entonces se deshabilita.
El funcionario señaló que mantienen las compras al producto nacional para la distribución de las bolsas de comida.