¿Qué hacer si me suspendieron el contrato o me quedé sin trabajo?

¿Qué hacer si me suspendieron el contrato o me quedé sin trabajo?
¿Qué hacer si me suspendieron el contrato o me quedé sin trabajo? / Pixabay

La calle está dura. Es una frase panameña que refleja la dificultad para conseguir y mantener un empleo. Las proyecciones del propio Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) prevén que alrededor del 25% de los trabajadores panameños quedarán sin empleo al terminar este 2020.

Esto equivale a más de medio millón de panameños desempleados.

A causa del estado de emergencia, se han suspendido más de 213 mil contratos a la fecha de esta publicación, según cifras oficiales.

¿Qué hacer?

Lo primero es utilizar las plataformas oficiales. En el sitio web del Mitradel existe un vínculo para consultas de contratos suspendidos y otro dedicado a la reactivación de contratos. Allí se puede encontrar valiosa información para las personas en esta situación.

El departamento de Recursos Humanos de su empresa debería poder brindarle algo de orientación. Es importante recalcar, especialmente si hay diferencias con la empresa, que como trabajador está amparado por el Código de Trabajo de la República de Panamá.

Puede encontrar el Código aquí. Conozca sus derechos como trabajador. En algunas profesiones, hay sindicatos que deben velar por los derechos laborales y en algunos casos Convenciones Colectivas a las que se han acogido. De ser así, consultar los documentos pertinentes.

En busca de un nuevo trabajo

Lastimosamente, a veces se agotan los recursos y un trabajador queda desempleado.

No ayuda lamentarse por lo que no se puede cambiar, por lo que toca enfocar energías en buscar una nueva oportunidad.

Actualice su hoja de vida. Incluya nueva información relevante. Recuerde que, dependiendo a que sitio está aplicando para un nuevo puesto, puede que haya ciertos aspectos que vale la pena destacar.

“La hoja de vida la debemos llenar con estrategia, en todas sus casillas específicas, así sea en los portales de empleo. Cuando somos estratégicos, la posibilidad de ser contactados cambia drásticamente”, explicó César Escobar, un coach laboral y coordinador del Programa de Empleabilidad de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia entrevistado por el medio Portafolio.

Enfatiza que la hoja de vida debe ser corta (1 página), de alto impacto, sin información innecesaria, dinámica, y enfocada en las funciones (competencias) para el trabajo al que aspira.

Al estar desempleado, puede que se encuentre con nuevo tiempo libre. Es clave utilizarlo de forma productiva. Una buena manera es capacitándose.

Existen una gran cantidad de cursos en línea, muchos de ellos gratuitos, a los que se puede acceder sobre una amplia gama de temas. Por ejemplo, Coursera mantiene una alianza con el Mitradel y ofrece cursos gratuitos para ayudar a panameños y panameñas a ingresar, o reingresar, al mercado laboral.

“Lo Importante de esta herramienta es que las personas puedan capacitarse y reinventarse, engrosar su hoja de vida para poder emplearse de manera efectiva en un puesto de trabajo post COVID-19, también podrán formase en habilidades blandas que son competencias para el empleo como lo es la responsabilidad y el trabajo en equipo”, manifestó Zaritma Simon, directora de Empleo del Mitradel.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre o hasta agotar los 250,000 cupos disponibles, los interesados tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para completar los más de 3,800 cursos y especializaciones.

Para conocer más información, se puede acceder a través del sitio web empleospanama.gob.pa.

Redes Sociales

Otra herramienta a la disposición son las redes sociales. Linkedn es una red social diseñada especialmente para conectar profesionales y que sirve para encontrar oportunidades o presentar su perfil de forma profesional.

Por otro lado, también es posible aprovechar las redes de contactos de Facebook, Twitter e Instagram para alcanzar contactos que puedan ayudarlo a encontrar una nueva oportunidad.

Incluso, se pueden utilizar estas plataformas para desarrollar negocios personales. En los últimos meses, es común ver a hombres y mujeres vender comida, ropa, y ofrecer servicios varios a través de las redes. Es un medio de comunicación de gran alcance que puede ser utilizado de forma gratuita, o pagando para que los anuncios lleguen de forma precisa a su mercado objetivo.

Toda crisis trae también nuevas oportunidades. La calle está dura, pero el panameño es un pueblo bravo y resistente también.

Si te lo perdiste
Lo último
stats