Presupuesto del Estado para el 2017, se respalda en aportes del Canal ampliado

Titular del MEF presenta Presupuesto General del Estado 2017 ante la AN

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, detalló este martes en una rueda de prensa el proyecto de presupuesto que, dijo, entregará hoy mismo al Parlamento para su discusión y aprobación.

Los gastos de funcionamiento del sector público totalizan 12.714,75 millones de dólares, un 6 % más de lo establecido en el presupuesto vigente de 2016, mientras que los gastos de inversión se elevan un 10 %, hasta los 8.955,87 millones de dólares.

En el sector público no financiero, que son todas las entidades estatales con excepción de los bancos, los entes que administran los aeropuertos, las autopistas y la Caja del Seguro Social, entre otros, los gastos de inversión suben 13 %, hasta los 5,1 millones de dólares, y los gastos de funcionamiento un 9 %, hasta los 11.888,1 millones de dólares.

El alza en los gastos de funcionamiento obedece principalmente a los ajustes salariales para los educadores, fuerza pública, salud, entre otros empleados públicos, que representan en total 357,8 millones de dólares, dijo De La Guardia.

El mayor ajuste salarial será el sector de la salud, con 208 millones de dólares, seguido de la educación (81 millones) y seguridad (39 millones).

En el proyecto se establecen aumentos en los presupuestos de los sectores de salud (17 %) educación y cultura (11,1 %), protección social (10 %) y justicia (5,6 %).

De La Guardia reconoció que el proyecto de presupuesto para el 2017 es "muy ambicioso", y plantea "retos" como un incremento de 7,6 % (416,57 millones de dólares) en los ingresos tributarios.

El ministro sin embargo se mostró optimista de que la Dirección General de Ingresos cumplirá la meta de recaudación en el 2017, porque la cifra establecida se corresponde con el crecimiento económico esperado del país y el ente desarrolla una estrategia exitosa para fomentar y garantizar el pago de los tributos.

El proyecto de presupuesto de 2017 prevé ingresos corrientes por un total de 8.730,33 millones de dólares, un 11,8 % más de los establecidos en la ley de este año.

De La Guardia destacó el alza en los aportes del Canal de Panamá, que pasarán de alrededor de 1.000 millones de dólares a 1.600 millones de dólares, gracias a la entrada en servicio el pasado 26 de junio de la ampliación de la vía.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto prevé una caída del 1 % en los aportes al fisco, excluidos los del Canal de Panamá, que se calcula lleguen a 301,43 millones de dólares frente a los 313,698 millones de dólares establecidos en el de este año.

El proyecto prevé un alza de 37,9 % en los aportes de la Autoridad de Turismo de Panamá, que llegarán a 12,53 millones de dólares; de 4,8 % en los de la Autoridad Marítima de Panamá, que se calcula serán de 118,48 millones de dólares, y de 2,7 % en los del registro público.

De igual forma calcula en 53,2 % la caída en los aportes de la Zona Libre de Colón (ZCL), que sumarán 12,88 millones de dólares frente a los 27,55 millones esperados este año.

De la Guardia atribuyó el comportamiento de la ZLC, la mayor zona libre del hemisferio, a la reducción de las tasas y tarifas que cobra y también a factores externos y otros derivados del propio modelo de negocios.

Con información de la agencia EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats