TVN plus En vivo

Productores de carne vigilarán que se cumplan compromisos del nuevo gobierno

Resultados de la reunión de la cadena de carnes con el Ejecutivo

La productores de carne de res están inconformes no solo por el porcentaje de producto importado que ha entrado a Panamá en los primeros 15 días de agosto (que se estima en 344 mil quintales), sino también por el precio que se les paga por el producto local.

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo que sienten que “les están pegando con la mano izquierda y la mano derecha”, o sea, tanto con las importaciones y con el precio del ganado en Panamá.

Detalló que el precio del ganado de carne, está entre B/1.97 y B/2.00 el kilo, mientras que el ganado de leche a B/1.80.

Tras la reunión que se realizó este miércoles 21 de agosto con representantes del Ejecutivo, dijeron que van a estar atentos a que se cumplan los compromisos para que mejore el panorama.

Recalcó que los costos de producción no son rentables, además de que están atravesando por un invierno que no es normal y que afecta a todo el país, lo que ha provocado afectaciones con plagas que dañan el pasto.

Por otra parte, han alertado de que los productos importados que se venden como “carne fresca” no lo son, por el tiempo en que se toma en salir del país de origen, mientras viaja a Panamá, además del tiempo que debe pasar por los trámites de Aduana.

La norma en Panamá establece que un producto fresco debe durar solo 5 días desde el momento de su producción, hasta que se lo lleva el consumidor.

stats