Retos de Panamá y la región para reactivar sus economías

Retos para reactivar el país y superar el desempleo, según la OIT

El número de desempleo reportado por la crisis sanitaria del COVID-19 aumentan y América Latina será una de las regiones más golpeadas.

Carmen Moreno, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para Centroamérica, Haití, República Dominicana y Panamá hizo un análisis de la situación en Noticias AM.

Por su parte, Moreno dijo que la situación que se vive no tiene precedentes por lo que en el mundo se prevén 300 millones de desempleados.

Pero a nivel de la región se habla de 37. 7 millones de desempleados.

Se estima que 1 de cada 6 jóvenes perderá su empleo y lo más trágico es la reducción de ingresos, que se estiman en un 80% de los trabajadores de la economía informal.

Para Moreno, la afectación tendrá un reflejo en el Producto Interno Bruto (PIB), o sea de la riqueza de cada país.

Explicó que se prevé que en América Latina habrá una disminución del PIB de un 5.3%.

¿Cómo salir de esta situación?

Manifestó que actualmente es una prioridad salvar vidas y de que el sistema sanitario pueda tener la capacidad, ya que entre más rápido se controla la pandemia se podrá actuar en la economía de cada país.

Insistió en que se deben retomar políticas de reactivación económica más profundas, sacar algo bueno, de una forma transformadora y no hacer lo mismo que se estaba haciendo.

La OIT también está pendiente junto a otros organismos de los grupos vulnerables afectados como los migrantes.

Sostuvo que el organismo siempre ha estado apoyando a los países en buscar otras alternativas, nichos de producción en base a las oportunidades que tienen y no solo enfocarse en dos sectores.

Además, es vital la formación tecnológica de los trabajadores para generar nuevos y mejores empleos.

Moreno catalogó como positivo que en Panamá haya una mesa de diálogo para la reactivación económica de la que está participando la OIT, por lo que espera que sirva de ejemplo para otras naciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats