SBP toma control de AllBank en Panamá

SBP toma control de AllBank en Panamá
SBP toma control de AllBank en Panamá / Cortesía

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la toma de control de AllBank, Corp a partir de las 3 pm de este lunes 9 de septiembre.

Hace 4 días Banco del Orinoco, otro banco perteneciente al accionista principal de AllBank, fue intervenido en Curazao, luego que los accionistas decidieran cerrar puertas tras informes de incumplimiento al Sistema de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

El presidente de la Junta Directiva de AllBank en Panamá es el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, quien lidera el holding Grupo Financiero Banco Occidental de Descuento (BOD) propietario del Banco del Orinoco.

Curazao, ha sido catalogado como uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero, de acuerdo al informe de 2019 International Narcotics Control Strategy Report del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Aunque la SBP no hace referencia al riesgo de blanqueo de capital, sí menciona al Banco del Orinoco como uno de los factores tras a la toma de control de AllBank.

"Uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank, Corp, en la jurisdicción de Curazao, (Banco del Orinoco, N.V.) donde está colocada una cuarta parte de los activos líquidos del Banco y que además presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores que forman parte de los activos productivos de Allbank, Corp, fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS). Ello resulta en que el Banco Orinoco N.V no puede seguir prestando sus servicios regulares, no podrá ofrecer nuevos servicios, ni captar clientes y no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas, por lo que por el momento serán congelados todos sus activos", explica el comunicado.

También señala "una fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos", "frágil gestión del Gobierno Corporativo", un modelo de negocio que se torna inviable" y "la incertidumbre que genera tanto el acceso a los activos de Allbank, como los potenciales efectos de contagio que se derivan de la situación del grupo bancario en Curazao" pondrían en peligro los intereses de los depositantes.

La SBP asegura que la toma de control no representa un riesgo de contagio para el Sistema Bancario Panameño ya que no existe conexión entre AllBank y otros bancos de la plaza.

AllBank reacciona

El Grupo Financiero BOD emitió un comunicado defendiendo su posición. Aseguran que decidieron liquidar Banco del Orinoco el 3 de septiembre "como parte de una decisión estratégica ante la imposibilidad operar de forma regular en la jurisdicción de Curazao" y que la decisión del Banco Central de Curazao de intervenir fue en contra de la decisión de los accionistas.

El comunicado señala que como consecuencia de lo ocurrido en Curazao, la SBP realizó la intervención en AllBank Panamá, lo cual implica el cese temporal de las operaciones, revisión de activos y administrar el banco por un período de 30 días.

"La Superintendencia de Bancos de Panamá ha podido constatar de manera reiterada la sanidad financiera de AllBank Corp y la capacidad de atender los requerimientos de sus clientes, resultando esta medida desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas de la Institución. Esta decisión no sólo afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes", señala el comunicado.

Añaden que trabajan para revertir la medida de la SBP y normalizar las operaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats