Ministra Zapata: Trabajadores suspendidos deberían ir a las empresas este lunes para conocer su estatus

Contratos suspendidos

Bloque 2: Desempleo, contratos suspendidos y delincuencia

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, reiteró que para este lunes 1 de noviembre, si los trabajadores que aún están con contratos suspendidos y no son llamados por parte de sus patronos, deben apersonarse a las filiales donde laboraban para que conozcan su estatus.

Una vez en la empresa, dijo Zapata en el programa Radar, deben dirigirse a la oficina de Recursos Humanos de las empresas para que se les informe si seguirán o no en sus plazas de trabajo, según lo establecido en la Ley 201 de 2021.

Recordó que en los casos donde existan dificultades o terminaciones laborales se debe permitir al trabajador realizar el procedimiento de dos días de consultas en las oficinas de Orientación Laboral del Ministerio de Trabajo

También remarcó que en el caso de despidos por causas económicas, se tiene que establecer en un termino de 8 meses los arreglos en donde se defina si siguen con la relación laboral o dan por finalizada la misma.

Este domingo 31 de octubre vence el plazo para mantener los contratos suspendidos, por lo que se deberá reintegrar a los trabajadores del sector terciario y seguir la hoja de ruta de la reactivación económica.

Hasta la fecha se han reactivado los trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería), del sector manufacturero e industria y ahora corresponde el sector terciario que es el mayoritario, laboral y económicamente. Sin embargo, hay empresas que han solicitado extender el plazo, como es el caso del sector turismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats