Diageo anuncia un plan para contribuir al progreso de Latinoamérica
Diageo, fabricante del tequila Don Julio y la cachaça Ypióca, ha anunciado planes para tener un impacto positivo en la sustentabilidad de Latinoamérica a través del consumo responsable, la reducción del uso del agua y una mayor diversidad e inclusión en su plantilla.
Este plan de cara a 2030 pretende ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según explicó a Efe Josafath Rodríguez, Director de Relaciones Corporativas de Diageo para América Latina y el Caribe.
Para 2030, Diageo espera llegar a nivel global a más de 1.000 millones de personas con mensajes de moderación a través de sus marcas; cambiar la actitud sobre el beber y conducir de cinco millones de conductores, y educar a más de 10 millones de personas sobre los peligros del consumo de alcohol en menores a través del programa "Smashed".
Este plan educativo, según Rodríguez, está disponible en países latinoamericanos con los diferentes acentos en español de la región.
"Es un hecho que en Latinoamérica existe desafortunadamente el consumo en edades tempranas y por eso tenemos el compromiso de asumir un rol activo para hablar del tema", dijo el directivo.
Sin embargo, Rodríguez subrayó que la problemática "no es específica de la industria", dado que la colaboración para enfrentar esta situación debe surgir entre las propias empresas del sector, los gobiernos y la sociedad para generar un sentido de conciencia para abordar la cuestión "de la manera correcta".
Meta de carbono neto cero
Más allá de la vertiente educativa, Diageo también espera alcanzar en 2030 varios objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas.
Entre ellos, Rodríguez destacó que la compañía quiere alcanzar la meta de "carbono neto cero" en todas las operaciones directas, aprovechando el cien por ciento de las energías renovables y trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de carbón indirectas en un 50 %.
Como primer paso en su ambición de llegar a la meta de carbono neto cero, las destilerías escocesas de Diageo, Oban y Royal, alcanzarán la neutralidad de carbono para fines de 2020 y Diageo espera cumplir el objetivo de carbono neto cero en la India para 2025.
El plan "Espíritu de progreso: sociedad 2030" de Diageo también tiene como finalidad utilizar un 30 % menos de agua en cada bebida que produzca.
Para 2026, la empresa repondrá más agua de la que usa en todas sus áreas, lo que equivale a más de 4.000 millones de litros de agua, en un plan que incluye plantar árboles, mejorar la calidad del agua y el acceso al saneamiento y la higiene.
En América Latina, Rodríguez explicó que la empresa está en buen camino para conseguir esa reducción en su destilería en Jalisco (México), donde ya se reutiliza más del 25 % del agua.
Adicionalmente, la compañía anunció recientemente una inversión de 100 millones de reales en una planta en Ceará (Brasil) que permitirá la reducción del consumo de agua en 40%.
Aumentar número de mujeres en sus cargos directivos
Asimismo, la empresa de marcas de bebidas alcohólicas incrementará en un 45 % los líderes en su plantilla de diversas procedencias étnicas para 2030, así como el de mujeres en un 50 % de sus puestos de liderazgo.
Con este plan, Diageo planea atraer y retener el talento más diverso, mientras crea la cultura más inclusiva, creando políticas y prácticas para mejorar la representatividad en todos los niveles.
Al mismo tiempo, la compañía planea capacitar a 1,5 millones de personas con su programa de capacitación “Bar Academy” y así ayudar a crear un sector hospitalario inclusivo y próspero.
“Queremos construir un mundo más inclusivo a largo plazo. Este plan refleja nuestro compromiso de hacer negocio de la manera correcta” agregó el ejecutivo.