FMI prevé crecimiento de 5.5% para Panamá en 2020 y resalta dinamismo en la economía

FMI prevé crecimiento de 5.5% para Panamá en 2020 y resalta dinamismo en la economía
FMI prevé crecimiento de 5.5% para Panamá en 2020 y resalta dinamismo en la economía / MEF

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles 24 de julio el dinamismo de la economía panameña. El FMI prevé un crecimiento económico de 5.5% en 2020 y una inflación aproximada de 2% en el mediano plazo.

El FMI fue invitado a Panamá por el Gobierno Nacional y su equipo atendido por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. Entre las conclusiones preliminares se encuentran “que el sistema bancario sigue bien capitalizado y con liquidez suficiente, con un bajo índice de cartera vencida; que la posición externa se seguirá fortaleciendo en el mediano plazo; además, la balanza de riesgos a futuro se inclina hacia abajo, a causa del temor de que aumente el proteccionismo comercial, el debilitamiento de la economía global y la potencial presión en las relaciones de los bancos corresponsales”, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El FMI había bajado la proyección de crecimiento de Panamá para 2019 de 6% a 5%, debido al debilitamiento en los sectores de construcción y servicios.

Igualmente indican que la caída en los ingresos fiscales y una aceleración en la implementación del gasto presupuestal, conducirá a un déficit fiscal que en la primera mitad del año se contabiliza por encima del límite de 2% del PIB, establecido para todo el año en la regla fiscal. A lo que debemos incluir la acumulación de grandes sumas de pagos retrasados a proveedores y bancos que necesitan saldarse.

De no contar con medidas correctivas, el déficit fiscal podría llegar al 4% del PIB en 2019. Señalan en su informe de misión que las autoridades están comprometidas a tomar las medidas correctivas necesarias, y esperan reducir el déficit fiscal en más del 2% del PIB en los próximos dos años, lo que les permitiría cumplir para 2021 con el límite de déficit de 1.75% del PIB que señala la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.

“La misión del FMI reconoce los avances en la integridad financiera, incluyendo el reconocimiento de la evasión fiscal como delito determinante al blanqueo de capitales, pero indica que debe fortalecer más el marco regulatorio y necesita demostrar su efectividad, pero que exista el compromiso de implementar las recomendaciones del plan de acción acordado con el GAFI y así salir de su lista tan pronto como sea posible”, detalla el comunicado.

El informe de la Misión del FMI recomienda realizar esfuerzos sostenidos para mejorar el marco regulatorio contra el blanqueo de capitales y la transparencia fiscal para fortalecer la posición de Panamá como centro financiero regional; sostener el crecimiento incluyente en el mediano plazo que refuerce la agenda de reformas estructurales en temas de educación, seguridad social y servicios públicos de salud; mejorar las recaudaciones; contar con controles más estrictos de gasto gubernamental para mejorar la gestión macroeconómica; crear el espacio fiscal necesario para cubrir el costo de las reformas futuras y fortalecer la disciplina fiscal; y mejorar el marco estadístico para facilitar la toma de decisiones económicas sólidas en todos los niveles del gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats