Países miembros de Apec evalúan una futura área libre de comercio
Los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores del foro APEC evaluarán esta semana en Lima los estudios que permitirán fijar una hoja de ruta para negociar un área de libre comercio para sus 21 economías miembro, según adelantó hoy el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el ministro anfitrión dijo que uno de los temas centrales de la reunión de ministros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el 17 y 18 serán "los estudios que se han hecho para ver la hoja de ruta, que nos lleve a esa área de libre comercio".
"Todos queremos llegar a ser una área de libre comercio, la idea es cómo, en eso hay que trabajar, y ahora se van a presentar estudios que se han hecho al respecto", agregó.
Las conclusiones que los ministros adopten serán alcanzadas a los mandatarios que se reunirán en la cumbre de líderes, el domingo 20, y que las plasmarán en la Declaración final del encuentro, indicó.
En ese sentido, el ministro señaló que "China es uno de los más interesados, dentro de APEC, en ver las líneas bases para el inicio de una eventual negociación", al mencionar a uno de los miembros más importantes por el nivel de su comercio mundial.
Específicamente, Perú tiene un acuerdo con China "bastante bueno que nos ha permitido que China sea nuestro principal comprador de productos y ese acuerdo excluye sectores, por solicitud de Perú, (como) confecciones, el sector textil y calzado", precisó.
Ferreyros afirmó que "son todos los países los que aportan a ese objetivo" de alcanzar una hoja de ruta, las discusiones están en curso, y se ha dado el paso de que va a haber un documento, al final del día, con conclusiones.
"Eso es lo que esperamos, vamos a ver qué nivel de ambición tiene ese documento, que nos dé una hoja de ruta que, a mediano plazo, podamos avanzar y tener un acuerdo de APEC", señaló.
El ministro explicó que a Perú le gustan "los acuerdos de amplia cobertura que incluyan comercio de bienes y servicios, inversiones, compras de gobierno", los acuerdos de última generación, como el firmado con Estados Unidos.
"Ese es el que nos gustaría seguir, pero no todos nuestros socios comerciales siguen ese modelo (como el de Estados Unidos)", afirmó.
En opinión del ministro peruano, el tratado de libre comercio que tiene su país con Estados Unidos seguirá vigente, a pesar de la posición contraria a estos convenios de su presidente electo Donald Trump, porque "EEUU es conocido por cumplir sus compromisos internacionales, es una herramienta muy sólida, está vigente y va a seguir vigente".
Ferreyros adelantó que Perú ha puesto su principal interés en tres temas relacionados a las pequeñas empresas, en los estudios preliminares sobre una eventual área de libre comercio de APEC.
Esos temas son la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, el encadenamiento de las pequeñas empresas en las cadenas globales de valor y la metodología para la internacionalización de las pequeñas empresas.
"La posición peruana es encontrar una línea base que nos permita sentarnos a negociar todos y, de ahí, ir incorporando nuevas materias", afirmó.
Respecto a la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos rechace el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), suscrito por Perú y algunos miembros de APEC, Ferreyros sugirió "tener paciencia y ver qué es lo que sucede".
"Si por una de esas situaciones, el TPP no sale en el corto plazo por evaluaciones internas que está haciendo el nuevo presidente de EEUU, eso no impide que nosotros sigamos avanzando en la agenda comercial de Perú", afirmó.
"¿Qué pasaría en ese escenario? pasamos a una situación de espera a que EEUU evalúe con tiempo el tratado, yo pido paciencia, pienso que el TPP es un buen acuerdo", manifestó Ferreyros.
El ministro explicó que el TPP comenzó a negociarse en 2008 con la idea de que congregue a las 21 economías de APEC, pero las negociaciones concluyeron con 12 y cada parte debe ratificar el acuerdo individualmente para que entre en vigencia.