Las nuevas peticiones para subsidios de desempleo en EEUU vuelven a subir
Las nuevas peticiones de subsidios por desempleo -un indicador del nivel de los despidos- subieron sorpresivamente la semana pasada, ubicándose sobre la cota de las 700.000 demandas, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.
Entre el 21 y el 27 de marzo, 719.000 personas solicitaron por primera vez el seguro de desempleo, lo que representa un alza de 61.000 con respecto a las cifras de la semana anterior, que fueron revisadas a la baja a 658.000.
Este indicador semanal se ubicó por encima de las expectativas de los expertos que apostaban por 679.000 nuevas peticiones.
Las cifras oficiales muestran que el promedio de las últimas cuatro semanas fue de 719.000 solicitudes, tocando un mínimo desde mediados de marzo de 2020, antes del golpe de la pandemia, cuando este indicador se ubicó en un nivel de 225.500.
"El nivel de las solicitudes sigue siendo alto - ya que las peticiones están todavía por encima de la cota alcanzada durante la crisis financiera global - pero esperamos que empiecen a retroceder a un ritmo más rápido a medida que la recuperación gane fuerza", señaló la consultora Oxford Economics.
Estas cifras fueron publicadas al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicara un plan de infraestructura por 2 billones de dólares que tiene como objetivo crear millones de nuevos empleos que saquen a la economía estadounidense del profundo bache de la pandemia.
Según las cifras del Departamento de Trabajo, para el 13 de marzo, unas 18,2 millones de personas seguían recibiendo algún tipo de ayuda, la gran mayoría mediante subsidios temporales.