Revisan al alza crecimiento del PIB de EEUU en 2T, a 6,7%

Bandera de Estados Unidos.
Bandera de Estados Unidos. / AFP
Afp
30 de septiembre 2021 - 09:41

La economía de Estados Unidos creció un poco más rápido de lo estimado previamente en el segundo trimestre, a un 6,7% anualizado, según la tercera y última estimación del Departamento de Comercio publicada el jueves.

Este ritmo de crecimiento más fuerte refleja un mayor gasto de los consumidores (hasta un 12%) y exportaciones más dinámicas (hasta un 7,6%), se lee en el comunicado.

La segunda estimación había establecido el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 6,6%.

La reapertura de la economía, gracias a la vacunación, y los miles de millones de dólares distribuidos a los hogares impulsaron el consumo de los estadounidenses entre abril y junio.

"Los hogares gastan más en servicios, especialmente restaurantes y hoteles, pero también en bienes de consumo como productos farmacéuticos, ropa y calzado", señala el informe.

Esta expansión ha permitido que la economía más grande del mundo vuelva a su nivel anterior a la pandemia.

Con 22.477 millones de dólares, el total de bienes y servicios producidos en Estados Unidos en el segundo trimestre a una tasa anualizada superó a la del cuarto trimestre de 2019, el último período que no se vio afectado por la crisis provocada por el covid-19.

Después de que los indicadores se desaceleraron en julio y agosto por la propagación de la variante delta del coronavirus, la pausa del verano boreal debería dar paso a la recuperación, pronostica Lydia Boussour, economista de Oxford Economics.

"Esperamos que la economía se recupere y mantenga una sólida tasa de crecimiento anualizado de 4% a 5% hasta mediados del próximo año", dijo.

Según Oxford Economics, se espera que la economía crezca un 5,5% en 2021 y un 4,4% en 2022, "el doble de la tasa de crecimiento de 2010-2019".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats