Canal de Panamá espera informe de GUPC sobre filtración de agua en esclusas
El Canal de Panamá espera que la principal contratista de las obras de ampliación, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), le presente en un informe una propuesta de solución a las fisuras de una de las paredes de las nuevas esclusas, informó hoy la administración de la vía interoceánica.
"El informe incluirá el análisis de la causa, así como también la metodología de reparación recomendada", explicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una comunicación oficial.
Tras analizar los resultados del reporte, la administración de la ruta acuática "evaluará y comunicará si el cronograma del programa de ampliación se verá alterado de alguna manera", precisó la ACP.
El pasado 21 de agosto circularon por las redes sociales varias imágenes en las que se apreciaban filtraciones de agua en una compuerta de las nuevas esclusas.
GUPC, liderada por la constructora española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá), salió a confirmar que se trataba de un suceso "puntual" en la pared de una compuerta del lado Pacífico, que ya estaba siendo "atendido" por su personal técnico.
El contratista, que tiene "obligación de garantizar el rendimiento a largo plazo en todos los aspectos de la construcción de las esclusas y de corregir esa falta", se comprometió a entregar un informe detallado con las causas de las filtraciones, recordó la ACP.
El Canal de Panamá, por su parte, contrató a dos ingenieros expertos para hacer una "evaluación objetiva" del documento y las soluciones que le entregará GUPC, añadió la administración de la ruta interoceánica.
Las obras de ampliación del Canal, que se iniciaron en 2007 con un presupuesto de global de 5.250 millones de dólares y registran un avance del 93 %, se encuentra en plena fase de pruebas.
De hecho, las fisuras se detectaron durante las pruebas de llenado de las nuevas esclusas y los ensayos de apertura de sus monumentales compuertas, que se prolongarán previsiblemente hasta finales de año.
Por las nuevas esclusas, que se inaugurarán a principios de abril, podrán pasar buques que contengan hasta 12.000 contenedores, el triple de lo máximo permitido actualmente.