Canal de Panamá reporta avances en contratos de obras menores por ampliación

Portacontenedores cruza por el Canal de Panamá / EFE
Efe
24 2018 - 09:48

El Canal de Panamá entregó hoy el 45 informe trimestral de avance de contratos del programa de ampliación de la vía acuática, con los adelantos logrados en las mejoras a los cauces de navegación, el nuevo juego de esclusas y al suministro de agua para subir el nivel del lago Gatún, dijo una fuente oficial.

El informe fue remitido al Ejecutivo, a la Asamblea Nacional (AN), la Contraloría General de la República (Cgrp), y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc que supervisa el avance del proyecto, resaltando los alcances para el periodo de octubre a diciembre de 2017.

En cuanto a las esclusas neopanamax, el informe detalla que el contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A (Gupcsa) continuó con los obras incluidas en la Lista de Trabajos Menores y Defectos Pendientes (Somwd, por sus siglas en inglés).

Al 31 de diciembre de 2017, ambas esclusas, Cocolí (Pacífico) y Agua Clara (Atlántico), registraron un avance en el Somwd de más de 99 % y el contratista ha manifestado su interés en culminar estos trabajos para finales del próximo periodo (obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control).

El proyecto de mejoras a los cauces de navegación avanzó en las actividades pendientes de instalación de luces de banco (de señalización) en el sector Pacífico, hacia el norte y el sur de las esclusas de Cocolí y la terminación del baño en el lado oeste de Gatún, principal proveedor de agua para el funcionamiento del Canal.

Para este período, las luces en el lado suroeste de las esclusas de Cocolí ya cuentan con energía eléctrica, 31 luces quedaron operativas al cierre de diciembre de 2017.

Sobre las luces de banco en el sureste de las esclusas de Cocolí, personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) finalizó los trabajos civiles y se procesa los de señalización para instalar el cableado y el sistema eléctrico.

Al cierre de diciembre de 2017, el contratista Idesa, responsable de las luces del área del Pacífico norte, registra un avance según su plan de trabajo y ha eliminado el retraso de los últimos meses.

Parte de su avance es el lado oeste donde se ha iniciado la dotación de energía a los sectores, y paralelo continúa el avance en el lado este de las esclusas de Cocolí.

Este contrato tiene casi 69 % de ejecución, detalla el informe.

Los trabajos pendientes de drenajes y cercas para las torres de enfilamiento de Cocolí norte delantera finalizaron este trimestre.

Está pendiente la construcción del baño en el lado oeste de Gatún en reemplazo del existente que fue demolido debido a la ubicación de la torre de enfilamiento Gatún Norte.

Se estima su terminación en marzo de 2018. El avance es de casi 35 %.

En relación a mejorar el suministro de agua para subir el nivel del lago Gatún, se ha determinado que los trabajos de relleno y protección de control de erosión no son necesarios a corto plazo.

Está pendiente la instalación por los buzos de la ACP de las conexiones finales de la red de tuberías de descarga a los fosos.

La ampliación, que consistió en la construcción de un tercer carril para dar paso a buques neopanamax, con capacidad de hasta 14 mil contenedores, el triple de los que siguen pasando por la vía centenaria, inició en 2007 con un coste por contrato de 5 mil 250 millones de dólares y en junio de 2016 comenzó operaciones.

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países distintos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último