GUPC probará mañana primera compuerta del lado Pacífico del Canal de Panamá
Se trata de una estructura de 58 metros de longitud y 33 metros de altura y cuenta con un peso aproximado de 4.000 toneladas.
Grupos Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio responsable de la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, realizará mañana las primeras pruebas de movimiento en el lado Pacífico de la obra.
"Las pruebas de movimiento de la primera compuerta del sector Atlántico han sido muy satisfactorias y ahora vamos a proceder con la primera del lado Pacífico", dijo el presidente de GUPC, Giuseppe Quarta.
La compuerta que se probará mañana, 1 de julio, es la número 7 y se encuentra en la cámara baja del complejo de esclusas del Pacífico, indicó el grupo.
Se trata de una estructura de 58 metros de longitud y 33 metros de altura y cuenta con un peso aproximado de 4.000 toneladas.
GUPC empezará a mover mañana la compuerta "lentamente" y comprobará que funcionan correctamente sus sistemas mecánicos, eléctricos y de control.
"Este proceso se va a repetir con el resto de compuertas, hasta culminar la inundación de la esclusa alcanzando el nivel del Lago Gatún. Una vez se consiga dicho nivel, se procederá con el resto de pruebas operativas", explicó GUPC.
GUPC, que está liderado por la española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), es el consorcio que se encarga de construir el tercer juego de esclusas, el proyecto más importante en la ampliación de la vía interoceánica.
Las primeras pruebas de navegación se realizarán previsiblemente en enero, según estima la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La ampliación de la ruta interoceánica, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares y estará lista previsiblemente a principios de 2016.
En la actualidad, el 6% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.