Próxima semana iniciará proceso de llenado en las esclusas del Atlántico
Se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua.
La inundación de cada esclusa puede tomar entre tres a cuatro meses.
Pronto iniciará el mismo proceso en el sector Pacífico.
Las esclusas del Atlántico comenzarán a ser llenadas la próxima semana, con la apertura de las cinco válvulas, indicó Grupos Unidos por el Canal (GUPC), contratista encargado del proyecto del Tercer Juego de Esclusas.
El llenado en las esclusas se hará en las dos primer cámaras (baja y media), donde se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua.
GUPC calcula que el proceso de llenado durará cuatro días.
Una vez se finalice esta etapa, “podremos comenzar con las pruebas de las primeras dos compuertas”, señaló José Peláez, director del proyecto por parte de GUPC.
La inundación de cada esclusa puede tomar entre tres a cuatro meses. Para este proceso se requerirán 20 millones de metros cúbicos de agua, que serán aportados por el lago Gatún.
El contratista también anunció, que próximamente realizarán el mismo proceso de inundación en las cámaras del sector Pacífico.
El 2 de junio, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá publicó en su cuenta de Twitter, que pronto se iniciaría este proceso de llenado.
Necesario para el paso del agua
En total fueron 152 válvulas que se colocaron, de estas, 64 son para los conductos principales, 16 para equilibrar el nivel del agua en cada compuerta, 72 para el paso del agua en las tinas laterales de reutilización y 6 de repuesto.
Estas válvulas fueron fabricadas en Corea del Sur por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries y los cilindros hidráulicos lo aportó Bosh Rexroth en China.
El consorcio GUPC está conformado por la española Sacyr; la italiana, Salini-Impregilo; la belga, Jan De Nul; y la empresa panameña Constructora Urbana, S.A.