Venezuela cerró 2022 con una inflación de 234%

Economía

La puja del pasado viernes arrojó como resultado que cada dólar se cambie en los canales regulares por 2,084.39 bolívares.
Imágenes de bolívares. / Efe
AFP
24 de enero 2023 - 00:05

Caracas/Venezuela registró una inflación anual de 234% en 2022, anunció este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez contra 686,4% el año anterior. 

"En diciembre de 2018 la inflación era del 130.000% y cerramos el año 2022 con un 234%", indicó Rodríguez durante un encuentro con empresarios turcos y venezolanos. 

La desaceleración, dijo, es producto de las políticas empleadas desde 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó a relajar los férreos controles al sistema cambiario y de precios. 

Sin embargo, el indicador continúa siendo uno de los más altos del mundo. 

La vicepresidenta no detalló los datos mensuales de noviembre y diciembre, pendientes ante el silencio del Banco Central (BCV) que no publica los datos desde octubre cuando ubicó el índice mensual en 6,2% y la acumulada en 119,4%. 

Economistas estiman que la inflación de noviembre y diciembre puede haber cerrado con un índice de dos dígitos. 

"En los últimos dos meses se sintió un brinco bastante importante en la tasa de inflación mensual, y por supuesto en la interanual también", dijo a la AFP el profesor y economista de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Leonardo Vera, que relaciona el hecho a la depreciación de la moneda local, el bolívar. 

Grupos económicos privados, de hecho, alertan de la posibilidad de que Venezuela vuelva a entrar en el ciclo de hiperinflación que abandonó en 2021 después de 4 años. 

Rodríguez, sin embargo, dijo que continúan trabajando para controlar la inflación. "Es un aspecto que para nosotros es fundamental en nuestra agenda social porque sabemos como el aspecto inflacionario impacta en la vida de los pueblos".  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats