TVN plus En vivo

Artistas erigen un 'mini coliseo' en bloques de hielo en Himalaya indio

Una mujer y un niño observan un "mini coliseo" en bloques de hielo, cortados con motosierra en el río congelado del pequeño pueblo de Chilling
Una mujer y un niño observan un "mini coliseo" en bloques de hielo, cortados con motosierra en el río congelado del pequeño pueblo de Chilling / AFP
Afp
16 de febrero 2022 - 06:14

Chilling, India/Un grupo de artistas erigió a unos 3.350 metros de altitud, en Ladakh, en el Himalaya indio, un "mini coliseo" en bloques de hielo, cortados con motosierra en el río congelado del pequeño pueblo de Chilling.

El colectivo local Kangsing, inspirado en el festival internacional de esculturas sobre hielo de Harbin, China, diseñó la instalación en el lugar donde comienza el camino de Chadar, una ruta de senderismo muy popular, cerrada desde hace dos años debido a la pandemia de covid-19.

Ese sendero, que se recorre en siete días, bordea el río helado Zanskar, y atraviesa un impresionate "desierto congelado".

"Pensamos que podríamos proponer un festival suficientemente grande y ambicioso, como el festival internacional de Harbin. Un evento al que podríamos invitar a artistas de todo el mundo", explicó al AFP Tashi, miembro del grupo.

El colectivo espera poder construir un establecimiento que pueda competir con el famoso hotel de hielo de Jukkasjarvi, en Suecia.

El sitio, protegido del sol para evitar que el hielo se derrita, es azotado por los vientos helados que permiten mantener las temperaturas entre -17ºC y -20ºC durante todo el día.

Con el apoyo del gobierno local, el grupo, que cuenta con un médico, también construyó un sauna, a orillas del río helado, donde la temperatura alcanza los 60ºC en unos 40 minutos.

Los valientes que lo experimentan dejan el recinto, vestidos con una simple salida de baño, antes de abandonarla a orillas del río Zanskar para sumergirse, a través de una zanja, en las aguas heladas.

Temas relacionados

stats