Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas suspenden precarnaval de noviembre

Protestas en Panamá

Las Tablas 01
Las Tablas / www.perroviajante.com

Las tunas más icónicas del carnaval de Las Tablas ya tenían todo preparado para "tirar la casa por la ventana" en el mes de noviembre como parte de las actividades en honor a la patria. Sin embargo, la crisis social por la que atraviesa el país y que se ha extendido en todo el territorio nacional con protestas masivas y cierres de calles en rechazo al contrato minero, ha obligado a las organizaciones de Calle Abajo y Calle Arriba de Las Tablas a suspender su famoso “precarnaval” de noviembre.

Como ya es costumbre, ambas asociaciones rinden homenaje a la patria con las tradicionales dianas al anochecer del 3 de noviembre para posteriormente realizar su recorrido por el parque Porras con sus carros alegóricos y comparsas, en un ambiente en el que se afinan los motores de cara a los carnavales de 2024. Además de este evento central, ambas tunas tenían programado otros eventos a lo largo del mes de noviembre. No obstante, en vista del clima sociopolítico que se vive actualmente en el país y en solidaridad con la lucha de los gremios, sindicatos, organizaciones, estudiantes y sociedad civil en rechazo del contrato minero, tanto Calle Arriba como Calle Abajo han hecho oficial la suspensión de sus eventos para los próximos días.

Casi de manera simultánea, las asociaciones publicaron en su cuenta de Instagram los comunicados anunciando su solidaridad con el pueblo panameño y la responsabilidad que como representantes tienen en salvaguardar el bienestar de los visitantes y habitantes de la ciudad de Las Tablas.

“La tuna con clase”, como se hace llamar La Calle Abajo, expresó en una parte de su comunicado: “Considerando la situación que vive el país, y en solidaridad con el pueblo panameño ha decidido, suspender las actividades que se realizarían por la celebración de las fiestas patrias este tres (3) de noviembre de 2023, en el Barrio de Punta Fogón en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.”

Por otro lado, La Calle Arriba emitió en una parte de su comunicado un mensaje de esperanza para que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible y se resuelva la situación de manera pacífica.

“Abrigamos la esperanza de que se encuentre una solución pacífica y que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible y así poder retomar nuestro calendario de actividades en miras de presentar el mejor espectáculo cultural de la República de Panamá.”, dice el párrafo final del anuncio.

En ambas publicaciones, los internautas felicitaron a las tunas por tomar una decisión responsable y en apoyo a la situación que vive el país, el cual cumplió una semana con manifestaciones y cierres de calles en rechazo al contrato minero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats