El caso de la joven que quedó ciega tras una explosión y recuperó la vista al cabo de un año

Accidente

CONSTRUYENDO A causa de un accidente, estuvo ciega por 1 año
CONSTRUYENDO A causa de un accidente, estuvo ciega por 1 año / Marta Bustos
Ana Carolina Barsallo - Periodista digital
22 de enero 2022 - 08:39

Ciudad de Panamá/Tenía 24 años cuando una mezcla de agua y aceite le explotó en la cara, provocando que se le quemaran las córneas y perdiera la vista, el gusto y olfato. Siendo inmigrante en Estados Unidos, no podía acceder al costoso seguro médico, pero una gran ayuda humanitaria en redes sociales le salvó uno de sus ojos.

Proveniente de España, a Marta Bustos Góngora la atrapó el amor en Estados Unidos y decidió quedarse. Con más de dos años en el país y siguiendo su amor por la cosmética natural, Marta consiguió empleo en una industria donde creaba detergentes, productos de higiene para la salud, cremas para la piel y jabones artesanales, sin embargo, en un accidente o descuido, como ella lo define en su video, una mezcla de sosa cáustica, que es un químico fuerte, agua y aceite, le explotó en el rostro, afectando gravemente sus ojos, nariz y boca.

El accidente se dio el 11 de junio del 2020, y 8 días después compartió un video desde la cama del hospital para pedir ayuda a conocidos y usuarios de las redes sociales. Sus ojos fueron los más afectados, pues quedó ciega a causa de las quemaduras en las córneas.

Aunque los doctores del hospital le daban esperanzas de recuperar parcialmente la vista gracias a la tecnología y los avances médicos, el costo de este proceso resultaba demasiado costoso, y por su situación migratoria no disponía de un seguro médico. Además, reveló que en el país norteamericano, un viaje en ambulancia puede costar de $1,500 a $2,000 dólares, y una noche en la Unidad de Cuidados Intensivos puede ascender hasta los $4,000 dólares.

Con su video de 5 minutos describiendo la situación, ella decidió abrir una cuenta en 'Gofundme', un sitio web dedicado a ayudar a personas con distintas situaciones difíciles, y gracias al apoyo de más de 100 mil personas, Marta y su familia recaudaron 200.000 euros para sufragar los gastos médicos que necesitaba para recuperar la vista.

Con el paso de los meses, Marta fue sometida a distintas cirugías para intentar reconstruir su córnea y párpados, documentando el proceso en su Instagram, donde agradecía constantemente a los seguidores por sus palabras de aliento y apoyo. En sus videos, ha explicado cómo ha re-aprendido a hacer ciertas cosas, como caminar sin chocar con objetos y su actitud y optimismo ha sido siempre el mejor, aunque claramente hay días en los se se sentía por los suelos.

Entre estas anécdotas, cuenta cómo le acomplejó la apariencia de uno de sus ojos, debido a la forma que este había adoptado por las quemaduras. Al inicio, pensó en utilizar un parche para evitar que las personas se impresionaran, sin embargo, al darse cuenta que todo se basaba en la 'estético', decidió seguir mostrándose como es.

Paulatinamente, en el 2021 pudo recuperar un poco la vista en uno de sus ojos gracias a una operación de 'Queratoprotesis de Boston intramocosa', que se basa en colocar una córnea artificial que funciona como una ventana desde la que se puede ver. Ella cuenta que ve bien, aunque para leer de cerca debe utilizar lentes. En cambio, las esperanzas para recuperar la vista de su otro ojo no han sido desalentadoras, pero debe esperar. Su historia ha sido inspiradora para muchos, principalmente por su paciencia y buena cara ante las adversidades. Por el momento, Marta se encuentra escribiendo un libro sobre su situación que espera lanzar pronto.

Si te lo perdiste
stats