El carbono negro puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, según un estudio

El carbono negro, procedente de combustiones incompletas que producen hollín, ya fue señalado por la OMS por su impacto negativo en general sobre la salud
El carbono negro, procedente de combustiones incompletas que producen hollín, ya fue señalado por la OMS por su impacto negativo en general sobre la salud / AFP
Afp
24 de marzo 2021 - 06:00

La contaminación atmosférica con el carbono negro, un componente de las partículas finas que proviene principalmente del tráfico de automóviles, se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, según un estudio publicado el miércoles.

"Este contaminante se asocia a un aumento de 30% del riesgo de cáncer de pulmón", indicó a la AFP Bénédicte Jacquemin, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) y coautora del estudio.

Por ahora este componente también conocido como "black carbon" no está sujeto a ninguna reglamentación.

"Sabemos que las partículas finas, las PM2,5, que penetran profundamente en los pulmones, son cancerígenas. Quisimos determinar si el carbono negro tenía un efecto cancerígeno independientemente del de las partículas finas totales", según Jacquemin.

Tras realizar análisis estadísticos, los investigadores concluyeron que es "muy probable que su efecto sea independiente del efecto de las partículas totales", asegura esta especialista, advirtiendo de que son necesarios más estudios para confirmar esta tesis.

En 2013, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) clasificó el conjunto de partículas finas como cancerígenas para el hombre.

Pero es posible que no todos los componentes sean igual de nocivos.

El carbono negro, procedente de combustiones incompletas que producen hollín, ya fue señalado por la OMS por su impacto negativo en general sobre la salud.

El estudio, publicado en la revista internacional Environmental Health Perspectives, analizó los datos de unas 20.000 personas, especialmente su lugar de residencia en los últimos 30 años y los niveles de contaminación en esos lugares.

Se tuvieron en cuenta los factores de riesgo de cáncer, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y las exposiciones profesionales, como al amianto.

En total, fueron diagnosticados 3.711 casos de cáncer, de los cuales 349 eran de pulmón, con una correlación con los niveles de exposición al carbono negro.

Los más expuestos a este componente tenían un riesgo 20% mayor de desarrollar un cáncer y de +30% de sufrir uno de pulmón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats