Científica panameña Oris Sanjur recibirá el mayor reconocimiento del Smithsonian

Ciencia en Panamá

El desempeño de la científica Oris Sanjur al frente del Instituto Smithsonian, sorteando los estragos de la pandemia por el coronavirus, será reconocido con la Medalla de Oro del Secretario por Servicio Excepcional.

Oris Sanjur fue homenajeada en 2013 como una de las 10 mujeres pioneras en las ciencias en Panamá.
Oris Sanjur fue homenajeada en 2013 como una de las 10 mujeres pioneras en las ciencias en Panamá. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
22 de junio 2021 - 15:00

Ciudad de Panamá/En 2020 se registró un hito doble para la ciencia en el país: por primera vez el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) era liderado por un panameño y, también, por primera vez ese rol lo desempeñaría una mujer.

De ese doble reto se iba a encargar la científica Oris Sanjur. Y tras un año de gestión, la labor de Sanjur será reconocida con la Medalla de Oro del Secretario por Servicio Excepcional, el más alto honor que se puede conceder al personal del Smithsonian.

La nominación "se debe, especialmente, a su desempeño como líder del Instituto en el último año, en medio de las circunstancias extraordinarias que provocó la llegada del COVID-19 a Panamá" y también será "un reconocimiento de su servicio excepcional durante un largo período de tiempo con el Smithsonian", detalla un comunicado del STRI, institución científica con base en Panamá desde 1910.

"Entre otras cosas, la Dra. Sanjur debió sortear desafíos sin precedentes en la historia de STRI para asegurar que las labores científicas esenciales no se vieran truncadas durante el confinamiento. Bajo su liderazgo y trabajando muy de cerca con el personal científico y administrativo, se lograron mantener las colecciones vivas y operaciones básicas del Instituto a pesar de las restricciones de movilidad. También se cercioró de brindar el apoyo de emergencia requerido a otras instituciones científicas, con los equipos y reactivos necesarios para hacerle frente a la crisis de salud pública", agrega el reporte.

Sanjur está vinculada con el STRI desde 1989 cuando se desempeñó como asistente de investigación y con su proyecto de tesis para culminar la carrera de biología. Y poco a poco fue avanzando hasta ocupar el cargo de directora interina de la entidad a mediados de 2020, tras la salida del director Matthew Larsen.

En un año de gestión, Sanjur ha supervisado a unos 400 empleados del STRI, las instalaciones de investigación del Instituto en Panamá y sitios de campo en África, Asia y América, y a unos 1,400 científicos visitantes, becarios pre y postdoctorales y pasantes de instituciones académicas y de investigación que llegan de todas partes del mundo.

Tras poco más de tres décadas de servicio científico, Sanjur se ha desempeñado como científica encargada del Laboratorio de evolución Molecular del STRI, como directora asociada para la administración científica y como asesora de cientos de estudiantes de carreras científicas.

Sanjur nació en Veraguas y creció en La Concepción, en Bugaba, Chiriquí. Estudió biología en la Universidad de Panamá y un doctorado en Biología Celular y del Desarrollo con especialización en Biología Molecular y Evolución en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey.

La científica panameña culminará su dirección interina a inicios de julio con la llegada del nuevo director del STRI, Joshua Tewksbury, y recibirá la presea de manos del secretario del Smihsonian, Lonnie G. Bunch III, pero la fecha del acto será programada cuando las condiciones por la pandemia lo permitan.

Si te lo perdiste
Lo último
stats