Estudio: Brasil sumará cerca de 600 mil nuevos casos de cáncer en 2018
Brasil sumará unos 582 mil nuevos casos de cáncer durante este año, cifra que se elevará hasta los 1,2 millones a finales de 2019, según alertó un estudio divulgado hoy por el Instituto Nacional de Cáncer (Inca) y el Ministerio de Salud.
El informe bienal "Estimativas del Cáncer 2018", presentado en un evento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará el 4 de febrero, señala que 3 cada 10 casos derivan de hábitos insalubres diarios, como fumar, el consumo abusivo de alcohol, la obesidad y la exposición excesiva al sol, entre otros.
"El cáncer más frecuente en Brasil sigue siendo el cáncer de piel no melanoma, seguido del cáncer de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres", explicó la directora general de Inca, Ana Cristina Pinho.
Los hombres serán los más afectados por la enfermedad, sumando unos 300 mil nuevos registros frente a los 282 mil entre ellas.
Una vez más, el mayor número de diagnósticos será el del cáncer de piel no melanoma, considerado menos letal y que deberá contabilizar unos 165 mil casos este año.
Si se excluye el cáncer de piel, se estima que los cánceres de mayor incidencia entre las mujeres serán el de mama (59 mil casos), intestino (19 mil) y cuello del útero (16 mil).
Por otra parte, entre los varones el cáncer de próstata encabeza la lista con 68 mil casos, seguido de los de pulmón (18 mil) e intestino (17 mil).
Según los investigadores autores del informe, alrededor de un tercio de los tipos de cáncer pueden ser evitados a través de consultas y pruebas médicas periódicas, lo que supone un importante aspecto de prevención de la enfermedad a nivel global.
Tras la presentación de los resultados, Pinho destacó que es fundamental que se combata la desinformación sobre el cáncer, en alusión a las "noticias falsas" que pueden "alejar a las personas del tratamiento correcto y efectivo".
"La proliferación de mensajes falsos e incompletos permite que muchas personas sigan consejos que no suelen tener ninguna base científica", concluyó la directora.