Un estudio revela estrecha relación entre el alcohol y el cáncer

Cáncer

En un estudio publicado por The Lancet Oncology se evidencia la estrecha relación entre el alcohol y el cáncer.
En un estudio publicado por The Lancet Oncology se evidencia la estrecha relación entre el alcohol y el cáncer. / Pixabay

Una investigación publicada recientemente en The Lancet Oncology revela la relación que existe entre el alcohol y varios tipos de cáncer.

El estudio estima que en el 2020, más de 740 mil casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol, entre los más frecuentes se incluyen el de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

El estudio -en el que participaron entre otros la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)- señala que si bien la mayoría de los casos estuvieron asociados al consumo excesivo de alcohol, la ingesta incluso moderada de bebidas alcohólicas tiene un impacto.

Según sus estimaciones, el consumo diario de un vaso pequeño de cerveza o una copa pequeña de vino- hasta 10 gramos de alcohol- contribuyeron a entre 35,400 y 145,800 casos a nivel global en 2020.

La incidencia del alcohol varía según qué región del mundo se trate: las más afectadas son Europa Central y del Este y el Lejano Oriente y también según el sexo.

El 77% de los hombres sufrió de algún tipo de cáncer vinculado al alcohol, en comparación con un 23% de casos en las mujeres.

Impacto en la salud

Aunque siempre se ha señalado el impacto negativo del alcohol en la salud, no está claro cómo se relaciona con el riesgo de cáncer.

Al parecer tiene que ver con cómo el cuerpo procesa el alcohol.

Según explicó a la BBC Mundo Ketan Patel, director de la Unidad de Hematología Molecular del Medical Research Council de la Universidad de Oxford, “no se ha comprendido del todo la causa, cuando bebes, el cuerpo transforma el acohol en energía y en este proceso se convierte en una toxina llamada acetaldehído. Esta toxina puede alterar el ADN y causar mutaciones y como no puedes desarrollar cáncer sin genes mutantes, lo que sea que promueva la mutación de los genes, promoverá el cáncer".

Sin embargo, el estudio aclara que beber alcohol no da necesariamente cómo resultado el desarrollo de un tumor cancerígeno, porque el riesgo exacto de una persona depende además de muchos otros factores ajenos a nuestro control, como la edad, la genética y si somos hombre o mujer.

Harriet Rumgay, investigadora de la Rama de Vigilancia del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en Francia, y coautora del estudio publicado en The Lancet en julio, aseguró a la BBC Mundo que “reducir la cantidad de alcohol que consumimos, definitivamente reduce el riesgo”.

Cantidad total

Si nos preguntamos si causa más daño el vino o la cerveza o las bebidas espirituosas, la respuesta de los expertos es que no se trata de qué bebida se prefiera, sino de la cantidad total de alcohol que consumimos, ya que el daño lo provoca el alcohol en sí mismo.

Para Rumgay, cualquier nivel de alcohol aumenta el riesgo de cáncer, "pero obviamente beber menos significa que el riesgo es más bajo en comparación con beber en grandes cantidades".

Sobre este aspecto, Patel estima que si uno bebe excesivamente en poco tiempo, es mucho más probable que se saturen los mecanismos de defensa y funcionen de forma menos eficiente, que si uno bebe menos pero de forma crónica.

Malas Combinaciones

Otra de las consideraciones al consumo de alcohol, es cuando se hace en combinando otras sustancias como el tabaco.

El alcohol y otro agente que daña el ADN produce un doble efecto dañino sobre el tejido. Además el alcohol puede facilitar que las sustancias químicas del tabaco penetren en nuestras células.

El riesgo de cáncer siempre será mayor entre quienes beben, comparados con quienes no lo hacen, pero "la evidencia muestra que este nivel de riesgo elevado se reduce a un nivel similar al de aquellos que nunca consumieron alcohol después de cerca de 20 años".

Para los investigadores de este estudio es fundamental divulgar más entre la población la relación estrecha que existe entre el alcohol y el cáncer, así como desarrollar estrategias sanitarias públicas para reducir la disponibilidad de alcohol, etiquetar las bebidas alcohólicas con advertencias de salud, para así reducir la tasa de casos de cáncer generados por el alcohol.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats