‘Esto no es Hollywood’, lo que dijeron los científicos sobre el plan para detener un asteroide en el 2022

Asteroides

La NASA anuncia que almacenó con éxito muestras de asteroide en sonda Osiris-Rex
La NASA anuncia que almacenó con éxito muestras de asteroide en sonda Osiris-Rex / AFP

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo del 2021 se reunieron en Maryland (EEUU) un grupo de científicos de Rusia, China, Alemania, Estados Unidos y Francia. El objetivo de este encuentro era participar de la Conferencia de Defensa Planetaria.

Durante esta reunión que reunió a los notables más importantes del mundo en temas espaciales se dedicó especial atención a un plan internacional para proteger al planeta Tierra en caso de que un asteroide se acerque demasiado y pueda provocar grandes daños.

De acuerdo a un reporte del medio alemán DW, se trataron varios escenarios. Uno de ellos fue que en caso de que un asteroide de 300 metros se dirija con peligro hacia la Tierra, evacuar la zona o región amenazada.

Otro de los puntos recomendados fue desviar el asteroide cuando todavía no ha entrado a la atmósfera terrestre.

“Por ejemplo, la nave DART (Double Asteroid Redirection Test) desarrollada por NASA y APL. En 2022 un asteroide de 150 metros, que no es peligroso para la Tierra, será desviado de su órbita mediante una colisión. Por medio de esta prueba podrán comprobar si este método tendría éxito”, destaca la publicación en su sitio web.

Jim Bridenstiner uno de los científicos asistentes al evento que es organizado por la NASA junto a investigadores del laboratorio de física de la Universidad Johns Hopkins, aseguró en medio de su intervención que “deben dejarle claro a la gente que esto no es Hollywood”.

Impacto de asteroides en la Tierra

Este tipo de eventos ya se han registrado anteriormente. El más conocido fue cuando en la ciudad rusa de Cheliábinsk, un asteroide de 20 metros causó daños en edificios y dejó varias personas heridas.

Sobre este evento, Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea, destacó que "lo bueno de la catástrofe de Cheliábinsk fue que los políticos tomaron conciencia sobre los peligros de estos fenómenos”.

Actualmente como parte de un sistema de alerta hay varios telescopios de gran capacidad en varias partes del planeta.

“Solo se los puede descubrir con telescopios especiales que se encuentran en Arizona, Hawái, Chile, España y Sicilia”, afirmaron los expertos que planean construir otro en un lugar no definido o mirar hacia el lado opuesto de la Luna.

Si te lo perdiste
Lo último
stats