Más escándalos: Academia revisa procedimientos tras sorpresiva nominación de actriz

Premios Oscar

Fotograma de la cinta "To Leslie"
Fotograma de la cinta "To Leslie" / Youtube
AFP
28 de enero 2023 - 13:20

Los Angeles, Estados Unidos/La Academia de Artes y Ciencias Cinematógraficas anunció este viernes que revisará la manera como se llevan a cabo las campañas de promoción para los Óscar, luego de que la nominación de una actriz en una película de pequeño porte causara sorpresa y desatara especulaciones.

"Es el objetivo de la Academia garantizar que la competencia por los premios se realice de forma ética y justa", dijo el despacho a cargo de los Óscar en un comunicado enviado a AFP. 

El texto, sin embargo, no menciona a Andrea Riseborough, quien sorprendió al ser nominada como Mejor actriz con la pequeña película independiente "To Leslie".

En ella, Riseborough interpreta a una madre soltera que lucha con el alcoholismo. 

Dirigida por Michael Morris, la cinta había recaudado 27.322 dólares de taquilla al momento del anuncio, de acuerdo con BoxOfficeMojo. 

Pero el trabajo de Riseborough fue objeto de una intensa campaña en las redes sociales liderada por estrellas como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson. 

"Estamos revisando los procedimientos de campaña sobre los nominados de este año para estar seguros de que ninguna directriz fue violada", explica el comunicado.

Hasta que la nominación fuese anunciada el martes, "To Leslie" no figuraba entre las películas favoritas al mayor premio del cine, ni era objeto de vistosas vallas publicitarias en las principales avenidas de Los Ángeles, como suele ocurrir durante la temporada de premios. 

Pero medios especializados detallaron como la actriz, cuyo trabajo impresionó a estrellas de la ciudad de oropel, fue catapultada a última hora gracias a una feroz promoción en redes sociales, articulada en parte por la actriz Mary McCormack, esposa del director de la cinta.

"Confiamos en la integridad de nuestros procedimientos de voto y nominación, y apoyamos campañas de base genuinas a favor de interpretaciones destacables", dijo la Academia en su comunicado. 

El texto agrega que la revisión servirá además "para recabar información sobre si alguna directriz debe ser modificada en esta nueva era de redes sociales y comunicación digital".

Riseborough peleará la estatuilla a mejor actriz con Cate Blanchett ("Tár"), Ana de Armas ("Rubia"), Michelle Williams ("The Fabelmans") y Michelle Yeoh ("Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo"). 

La 95ª edición de los Óscar se realizará el 12 de marzo en Los Ángeles. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats