Las producciones europeas desbancan a las latinas en los Emmy Internacionales
La televisión alemana y la británica desbancaron hoy a las producciones latinoamericanas e hispanas en los Emmy Internacionales, al llevarse seis de las diez estatuillas que se entregaron en la 44 edición de estos galardones.
Brasil, que contaba con siete nominaciones en distintas categorías, solamente recibió un premio por "Verdades Secretas", producida por Globo Televisión, que se alzó con el Emmy Internacional a mejor telenovela, presentado por la actriz Debi Mazar.
La telenovela escrita por Walcyr Carrasco se impuso a "A Regla do Jogo" ("La Regla del Juego"), también de Globo Televisión, a "Bridges of Love" (Filipinas) y "30 Vies - Samuel Pagé" (Canadá).
También ganó una estatuilla la serie biográfica "Francisco, El Jesuita", coproducida por Anima Films y Telemundo, que obtuvo el Emmy Internacional al mejor programa en lengua no inglesa emitido en Estados Unidos en horario de mayor audiencia.
Esta categoría, establecida por primera vez en 2014, busca premiar la excelencia de los programas emitidos en EEUU que están producidos en un idioma diferente al inglés al menos en un 50 %.
Pero fueron las producciones europeas las que arrasaron en el resto de categorías, en una ceremonia celebrada en el hotel Hilton de Nueva York a la que asistieron más de 1.000 profesionales de la televisión.
El mejor drama fue para la alemana "Deutchsland 83", una serie sobre espionaje ambientada en la época de la Guerra Fría que tiene como protagonista a un joven soldado de Alemania del Este, que se infiltra en el ejército alemán de Occidente para recabar información sobre el despliegue de misiles nucleares por parte de la OTAN.
Así, Alemania se alzó con tres galardones, entre los que se incluye la categoría de mejor actriz, premio que acabó en manos de Christiane Paul por "Under the radar" y la de mejor documental, que fue para "War of Lies".
El documental, estrenado en 2014, narra la historia de Rafed al-Janabi, un refugiado iraquí cuya información sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva sirvió a Estados Unidos para justificar la invasión de Iraq.
La 44 edición de los Emmy Internacionales tuvo como maestro de ceremonias al actor británico Alan Cumming ("The Good Wife") y algunos de los premios fueron entregados por otros actores conocidos como Damien Lewis ("Homeland"), Tony Goldwyn ("Scandal") y Nick Sandow ("Orange is the New Black").
La televisión británica se hizo con el Emmy Internacional a la mejor comedia por "Hoff the Record", a la mejor miniserie por "Capital", y al premio a mejor actor, que ganó Dustin Hoffman, por su papel en "Roald Dahl's Esio Trot".
Para las categorías de mejor actor y mejor actriz también estaban nominados los brasileños Alexandre Nero ("A Regra do Jogo") y Grazi Massafera ("Verdades Secretas").
El premio al mejor programa de arte fue a parar al japonés "The Man Who Shot Hiroshima", que se impuso a "Gabo", documental colombiano que recorre la vida del célebre escritor Gabriel García Márquez.
Durante la ceremonia, la Academia reconoció además la carrera de la productora y guionista Shonda Rhimes, creadora de series de éxito como "Anatomía de Grey", "Scandal" y "How to Get Away with Murder" ("Cómo defender a un asesino", en España).
"Las grandes producciones televisivas de todo el mundo integran lo mejor del arte, la actuación y la creatividad", dijo el presidente de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, Bruce L.
Paisner, quien aseguró que la institución "se enorgullece" de que gran parte de eso se pudiera ver en el escenario durante la noche.
Los Emmy Internacionales premian la producción de televisión realizada fuera de EEUU y, aunque no son tan prestigiosos como sus homólogos estadounidenses, constituyen un útil barómetro para medir las nuevas ideas y formatos de la televisión a nivel mundial.